En los últimos años, la cadena de noticias CNN ha sido objeto de varias controversias y diatribas internas. En esta ocasión, Chris Licht, el asediado consejero delegado y presidente de la compañía, dejó su cargo el miércoles.
El Político
Licht dejó el miércoles su cargo de director general de CNN. La decisión se produjo después de que la cadena rechazara pública y privadamente el liderazgo de Licht, especialmente a raíz de un extenso reportaje de Atlantic en el que Licht criticaba el trabajo realizado por la cadena antes de asumir el cargo.
Licht había prometido traer equilibrio a CNN, como lo cuenta el NY Times, un equilibrio intermedio al periodismo del medio estadounidense, asegurando a sus colegas que era más una “vocación” que un trabajo convencional.
Pero cada vez estaba más claro que el mandato de Licht como director general no era sostenible y estaba llegando rápidamente a su fin.
Los presentadores y corresponsales de alto nivel, además del personal de base, habían chocado con Licht. En efecto, el jefe de la CNN había perdido la sala.
Las cifras se desplomaron durante el corto mandato de Licht sumado a algunos eventos desafortunados como la organización de un encuentro comunitario con el ex presidente de los EEUU, Donald Trump, que fue objeto de críticas muy duras contra él y la cadena.
Esto después de que él mismo sabía los riesgos que vendrían con esta ocasión, en la que Trump meses atrás se había especializado en insultar y amenazar a CNN señalándolo a él y sus periodistas de propagar noticias falsas, este fue sin duda una piedra en el zapato para el director ejecutivo.
"Me he reunido con Chris y va a dejar la CNN", dijo David Zaslav, director ejecutivo de la empresa matriz Warner Bros. Discovery, a los empleados de la CNN al comienzo de la reunión editorial diaria de la cadena, reportó CNN.
"Licht’s catastrophic tenure is a shame, not only because CNN is one of the largest and most important reporting organizations in the country, but also because the role it used to play in the American media was valuable." @GrahamDavidA https://t.co/lOkpfPvBTg
— Bhumi Tharoor (@bhumikatharoor) June 7, 2023
Panorama general
El pasado 25 de mayo, CNN había anunciado que gran parte de sus operaciones en español se trasladarían a Ciudad de México, lo que significaría la reducción de gran parte de su personal.
Se pudo conocer también que parte de los traslados se realizarían no solo a México, sino también a Argentina, y dados los puestos de trabajo que se perderán, en este momento el canal ha recurrido a programas grabados, porque varios productores estarían sentando su voz de protesta.
El objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles, los cuales se consumen vía redes sociales, según Variety.
Según todos los indicios, Licht y su jefe, el consejero delegado de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, pretendían reposicionar la CNN más cerca del centro que había ocupado en el pasado.
Sin embargo, como las audiencias y la moral han bajado, sigue habiendo dudas sobre si ese terreno existe de alguna manera significativa, especialmente mientras Trump, el presidente más polarizador que se recuerda, es un actor clave en la escena política.
Comparando el panorama actual con la era pre-Trump, Todd Belt, profesor y director del programa de gestión política de la Universidad George Washington, dijo a esta columna: "La audiencia de las noticias es diferente ahora."
"Como la gente tiene sus ideas preconcebidas sobre Donald Trump, muchas veces buscan información que confirme lo que ya creen sobre él", añadió Belt.
"Creo que la CNN todavía está tratando de averiguar dónde encajan ahí y cómo pueden generar una audiencia que rivalice con la Fox. La fórmula [de Fox] es bastante fácil, y oímos hablar mucho de eso durante el caso Dominion".
Belt se refería a los correos electrónicos internos revelados durante la acción legal emprendida contra Fox News por Dominion Voting Systems, que alegaba haber sido difamada por la cadena.
Esos correos electrónicos mostraban a algunas figuras prominentes de Fox preocupadas por la caída de los índices de audiencia tras las elecciones de 2020, un fenómeno del que culpaban a figuras de la cadena que se opusieron correctamente a las falsas afirmaciones de fraude de Trump.
El caso Dominion fue resuelto por Fox por 787 millones de dólares, aunque Fox no tuvo que pedir disculpas y sólo admitió reconocer "las sentencias del Tribunal que consideraban falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion."
"The real reason Licht failed was not the way he executed his job but the way he conceived of it in the first place," writes @GrahamDavidA, assessing the ousted CNN CEO's tenure: https://t.co/ksfnvRns3z
— The Atlantic (@TheAtlantic) June 7, 2023
Desempeño financiero de CNN
Una investigación realizada por The New York Times reveló que “lo que empeoró aún más la situación fue el desempeño financiero de CNN. La red generó $ 750 millones en ganancias el año pasado, incluidas pérdidas únicas del servicio de transmisión de CNN +, por debajo de los $1 ,250 millones del año anterior”.
Además, en el primer trimestre de 2023, la CNN tuvo una media de aproximadamente 478.000 espectadores, un descenso del 23% respecto al año anterior y del 10% respecto al último trimestre de 2022, según datos de AdWeek.
El equipo directivo interino de CNN abordó la marcha de Licht en un mensaje enviado el jueves a los empleados, en el que calificaba la transición de "desorientadora e inquietante", pero aseguraba al personal que están "plenamente comprometidos" a hacer hincapié en la producción periodística de la cadena por encima de los dramas entre bastidores.
Los ingresos publicitarios cayeron casi un 40% de un año a otro bajo el mandato del ex consejero delegado Chris Licht, según un informe de una empresa de investigación de medios de comunicación.
De enero a abril de 2023, los anunciantes gastaron 313 millones de dólares en la cadena, lo que supone un descenso de unos 200 millones respecto al mismo periodo de cuatro meses del año anterior.
Eso es una caída del 39 por ciento, según los datos de MediaRadar compartidos con The Messenger.
También hubo menos anunciantes, con un descenso del 23% de enero a abril de este año.
"Nuestro análisis de los datos sugiere una significativa tendencia a la baja en los ingresos publicitarios de la CNN durante el mandato de Chris Licht, lo que refleja un descenso sustancial tanto en el gasto total como en el número de anunciantes".
Así lo dijo Todd Krizelman, CEO de MediaRadar, en un comunicado sobre los resultados, que son de campañas digitales y de difusión.
Chris Licht steps down as CEO of CNN https://t.co/2KOeNJ3bNG
— TIME (@TIME) June 7, 2023
En contexto
En 2019, CNN fue criticada por su cobertura de las elecciones presidenciales en EEUU y por la forma en que manejó los debates entre los candidatos.
También ha habido preocupaciones sobre la imparcialidad de la cadena en su cobertura de ciertos temas políticos.
En enero de 2021, CNN también fue objeto de críticas por la forma en que cubrió el asalto al Capitolio de EEUU por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.
Algunos críticos argumentaron que la cadena se centró demasiado en culpar a Trump y no en la responsabilidad de los propios manifestantes.
Además, en febrero de 2021, se anunció que Jeff Zucker, presidente de CNN, dejará su cargo a fines de 2021. Esto ha llevado a especulaciones sobre el futuro de la cadena y si habrá cambios significativos en su enfoque editorial.
Thanks a lot everyone. I was your savior. You thought I was terrible and not fit and a complete idiot. Wait till you see who they are planning to bring after me. #CNN #BREAKING_NEWS
— Chris Licht: Behind the News Desk (Parody) (@ChrisLichtCNN) June 7, 2023
Un mandato tumultuoso
CNN explicó que la marcha de Licht culmina un año tumultuoso para la CNN, marcado por despidos, reducción de beneficios, índices de audiencia históricamente bajos, el despido de dos presentadores y una moral de los empleados por los suelos.
El caos que ha caracterizado el último año también se ha producido tras otros golpes en la organización, como la destitución del anterior líder, Jeff Zucker, y el cierre del incipiente servicio de streaming CNN+.
"Ha sido una tarea apasionante pero increíblemente difícil y he aprendido mucho en los últimos 13 meses", dijo Licht en un comunicado. "He tenido la suerte de tener una carrera exitosa y satisfactoria y espero con interés mi próximo capítulo. Deseo al equipo de CNN lo mejor, siempre".
Lo cierto es que el breve y accidentado mandato de Licht al frente de la cadena se produjo después de que encontrara un tremendo éxito en los informativos matinales, produciendo "Morning Joe" de MSNBC antes de renovar "CBS Sunday Morning".
Más recientemente, antes de unirse a la CNN, Licht dirigió el programa de Colbert mientras se convertía en el late-night show de mayor audiencia de la televisión.
Licht nunca fue capaz de recrear esa magia en la CNN, tropezando poco después de asumir el cargo y enfrentándose a enormes críticas.
La primera tarea de Licht fue desmantelar CNN+, que había sido aclamado por la anterior dirección de la CNN como el futuro del streaming de la cadena. Los empleados sabían que la decisión de suprimir el servicio de streaming no había sido del propio Licht, pero, no obstante, el cierre del tan publicitado servicio le supuso una difícil primera mano.
Los empleados, sin embargo, mantuvieron la mente abierta. Muchos estaban entusiasmados con el nombramiento de Licht, ya que tenía experiencia como productor y un historial de éxitos en otras cadenas.
Pero Licht no tardó en dilapidar gran parte de esa buena voluntad con una serie de errores, muchos de ellos de su propia cosecha.
A diferencia de Zucker, que tenía un despacho en una planta de la redacción en la oficina de CNN en Hudson Yards, Nueva York, Licht se separó de los periodistas de la cadena, una medida que aisló al jefe de su personal.
A continuación, Licht despidió a Brian Stelter, el venerado corresponsal jefe de medios de la cadena y presentador de "Reliable Sources". También despidió a otros periodistas clave de la CNN, lo que provocó la ira del personal.
Pero Licht vio cómo su prestigio dentro de la organización se disipaba aún más cuando anunció que habría despidos significativos el año pasado, a pesar de haber sugerido al personal que los recortes no estaban en el horizonte. Cientos de empleados de CNN fueron despedidos a finales de noviembre y principios de diciembre.
Los cambios de programación que introdujo Licht también fueron problemáticos. Su primera gran medida fue renovar el programa matinal de la cadena. Licht lanzó "CNN This Morning", con los presentadores Don Lemon, Poppy Harlow y Kaitlan Collins.
El programa nunca aumentó los índices de audiencia de su predecesor y se vio envuelto en un drama sensacionalista.
Lemon, que se disculpó por los comentarios sexistas que hizo durante un episodio, fue finalmente expulsado de la cadena a principios de este año.
Licht, sin embargo, se enfrentó a las críticas de programación más pronunciadas por su gestión de un ayuntamiento con el ex presidente Donald Trump.
El acto del mes pasado, que por momentos se convirtió en un caos, fue calificado de error.
En resumen
Licht, que se convirtió en jefe de la cadena el pasado mes de mayo tras haber dirigido recientemente con gran éxito "The Late Show With Stephen Colbert", vio cómo su mandato era acosado por feroces críticas en la prensa, a menudo fruto de filtraciones de empleados de su entorno que nunca confiaron plenamente en su capacidad de liderazgo o en su visión editorial.
El panorama se aclaró rápidamente para Zaslav, que nombró a su principal lugarteniente, David Leavy, director de operaciones de CNN la semana pasada.
Durante el fin de semana, después de que el reportaje de The Atlantic cristalizara las preocupaciones que Zaslav tenía con el liderazgo de Licht en los últimos meses, el jefe de Warner Bros.
Discovery empezó a considerar seriamente relevarle de sus funciones, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Se había hecho evidente que Licht, aquejado de una serie de heridas autoinfligidas, no podía seguir dirigiendo la empresa. La decisión final de destituir a Licht fue tomada por Zaslav a principios de esta semana, dijo la persona.
El miércoles en la mañana, Licht fue informado de que iba a ser relevado de sus funciones como máximo ejecutivo de CNN, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Los dos máximos responsables del departamento de comunicación de CNN, Kris Coratti Kelly y Matt Dornic, así como el jefe de gabinete de Licht, Devan Cayea, también abandonarán la empresa, dijo la persona.
Licht no estuvo presente en la reunión del miércoles en la que Zaslav anunció su marcha. El comunicado de prensa emitido por Warner Bros. Discovery sobre su salida no incluía ningún comentario de Licht.
Zaslav, que asumió la responsabilidad del caos que se ha apoderado de la CNN en los últimos meses, dijo que el trabajo de Licht "nunca iba a ser fácil" y elogió su "increíble carrera", deseándole lo mejor en sus futuros proyectos.
"Por una serie de razones, las cosas no funcionaron y eso es lamentable", dijo Zaslav. "Es una pena. En última instancia, es culpa mía. Y asumo toda la responsabilidad por ello".
Zaslav dijo a los empleados de CNN que la compañía está "en proceso de llevar a cabo una amplia búsqueda", tanto interna como externa, de un nuevo jefe de la cadena, advirtiendo que la búsqueda "llevará un tiempo".
Mientras tanto, Zaslav dijo que el equipo directivo estará compuesto por tres veteranos ejecutivos de la cadena: Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de contenidos; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva editorial; y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación estadounidense. Leavy seguirá supervisando las actividades comerciales de la empresa.
"Tenemos una gran confianza en este grupo y les apoyaremos plenamente hasta que se nombre un nuevo consejero delegado", dijo Zaslav en un comunicado enviado por correo electrónico al personal de CNN.
"Estamos en buenas manos, lo que nos permite tomarnos el tiempo necesario para llevar a cabo una búsqueda reflexiva y exhaustiva de un nuevo líder".
Según los medios, será la alta ejecutiva de mucho tiempo, Amy Entelis, quien intervedrá para estabilizar la situación en la empresa de noticias hasta que el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, elija a un nuevo líder.
Por ahora, un equipo directivo de transición intentará recomponer las piezas de la CNN. Pero se enfrentan a una tarea extraordinariamente difícil al tratar de trazar el camino a seguir.