El aborto sigue siendo tema espinoso en Texas, luego de emitirse fallos judiciales, para el uso o no de la píldora abortiva Mifepristona.
El Político
El futuro de la píldora abortiva Mifepristona, un medicamento común utilizado para el aborto, está congelado. Esto después de que los jueces federales tomaran decisiones opuestas el viernes por la noche, sobre la legalidad de la píldora.
Dos décadas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, aprobara por primera vez la prescripción y distribución de Mifepristona, un juez federal de Texas suspendió la aprobación de la agencia en un caso plagado de acusaciones de partidismo.
El presidente Biden indicó que el fallo sentaría un precedente que pondría en peligro otros medicamentos aprobados por la FDA. Indicando que dichos medicamentos no estarían a salvo de ataques políticos o ideológicos.
Por su parte, la Casa Blanca dijo el lunes que se estaba preparando para una larga batalla legal. Incluida una que llegaría hasta la Corte Suprema.
Estados Unidos apela la prohibición de la pastilla del #aborto
El Gobierno de #EEUU presentó un recurso de apelación contra la orden de un juez de Texas que ordena frenar en todo el país la venta de mifepristona, que se emplea desde hace 23 años.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/mL3gA23gSd
— DW Español (@dw_espanol) April 11, 2023
Lo que se necesita saber
El fallo del juez federal de distrito, Matthew Kacsmaryk entrará en vigencia el próximo viernes. Pero la administración de Joe Biden solicitó rápidamente el lunes una extensión de esa pausa, hasta que se pueda escuchar su apelación.
Sigue la ruta familiar de otros desafíos legales recientes a políticas cargadas políticamente. Un juez federal de primera instancia amistoso en Texas concede una moción para bloquear la política. Y el gobierno federal debe buscar alivio de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, de tendencia conservadora.
Como único juez en funciones en la Corte Federal de Amarrillo, Kacsmaryk, ex abogado de un grupo legal de libertad religiosa, tenía garantizado que se le asignaría el caso de la píldora abortiva Mifepristona, cuando se presentó allí a fines del año pasado.
Un hogar frecuente para los desafíos presentados por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, y otros conservadores, Kacsmaryk emitió previamente decisiones de alto perfil contra la administración Biden, que reinstauró la política de "Permanecer en México" de la era Trump, recortó las protecciones federales para los trabajadores LGBTQ y falló en contra de un mandato de vacunas.
Los abogados han buscado durante mucho tiempo el mejor foro para presentar sus casos. Pero algunos observadores legales dicen que la forma en que Texas opera sus divisiones de un solo juez permite a los demandantes diseñar estrategias con sorprendente precisión.
Aunque la administración no lo planteó directamente en este caso, el Departamento de Justicia en otras disputas ha acusado cada vez más a los abogados conservadores de “comprar jueces”, para que se le asigne el caso a Kacsmaryk u otra cara amiga.
"Hoy, un solo juez de distrito federal en Texas dictaminó que un medicamento recetado que ha estado disponible durante 23 años, aprobado por la FDA y utilizado de manera segura y efectiva por millones de mujeres aquí y en todo el mundo, ya no debe ser aprobado en el Estados Unidos", dijo Biden el viernes.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, prometió que el gobierno de Washington hará "lo posible" para que la píldora abortiva ‘Mifepristona’ siga disponible en el país, luego de que un juez de Texas ordenara revocar su autorización sanitaria.#VIVOplay pic.twitter.com/N9hspQJfaP
— VIVOplay (@vivoplaynet) April 10, 2023
Los fallos opuestos preparan el escenario
para una posible batalla en la Corte Suprema
El caso ahora se dirige a un panel de tres jueces seleccionados al azar del Quinto Circuito, un tribunal de apelaciones de tendencia conservadora. Las tres cuartas partes de los jueces activos del Tribunal fueron nominados por presidentes republicanos.
Pero la batalla legal por la píldora abortiva Mifepristona podría ir más allá y llegar a la Corte Suprema tan pronto como a fines de esta semana, en una batalla procesal sobre si suspender el fallo de Kacsmaryk, hasta que el panel del Quinto Circuito pueda decidir si revertir su decisión por completo.
El fallo de Kacsmaryk actualmente entra en vigencia el viernes. La administración Biden le pidió al Quinto Circuito que decidiera si extender la pausa para el jueves al mediodía, dejando en claro en los documentos judiciales que le pediría a la Corte Suprema que intervenga en su expediente de emergencia "si es necesario".
"No me importa quiénes son los nueve jueces en la Corte Suprema o cualquier tribunal de apelación", dijo el domingo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en "State of the Union" de CNN. "Deberían poder discernir la diferencia entre insertar su juicio personal y usar los hechos y la evidencia para tomar una decisión legal".
#EEUU: piden congelar la sentencia de un juez federal de Texas que suspende el uso de la #mifepristona, una píldora con la que se realizan más de la mitad de los #abortos del paíshttps://t.co/kpXuCuSVOi
— FRANCE 24 Español (@France24_es) April 11, 2023
El otro fallo
Para complicar aún más las cosas, minutos después del fallo de Kacsmaryk, el juez federal de distrito, Thomas Rice, emitió una decisión contraria, en una demanda presentada por los fiscales generales demócratas en 17 estados y Washington, DC, quienes argumentaron que la Mifepristona estaba demasiado regulada.
Rice, una persona designada por Obama, quien se sienta en el estado de Washington, impidió que la FDA "alterara el statu quo y los derechos en lo que respecta a la disponibilidad de la píldora abortiva Mifepristona" en los estados que demandaron, dejando el acceso actual en su lugar.
"Si se mantiene el fallo de Texas, la FDA se encontraría en una posición precaria. Diferentes jueces le dicen que marche al norte y al sur al mismo tiempo.
Aún más preocupante es que la integridad científica de la FDA está siendo comprometida. La FDA debe tomar sus decisiones sobre la base de la evidencia científica estándar de oro”, dijo Lawrence Gostin, profesor de Ley de Salud Global en la Universidad de Georgetown.
Fuente The Hill
Estados Unidos | La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo desde 2000.https://t.co/8bSzTes3xG
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 8, 2023