En medio de la incertidumbre sobre la fecha exacta de las elecciones presidenciales en Venezuela y luego de su contundente victoria en las primarias opositoras del 22 de octubre, María Corina Machado y su partido se han convertido en el blanco de una feroz persecución por parte del régimen chavista.
El Político
En las últimas semanas, al menos cinco dirigentes de Vente Venezuela han sido detenidos arbitrariamente por la dictadura, acusados de estar vinculados con supuestas conspiraciones contra Maduro. Se trata de Víctor Venegas, Juan Freites, Luis Camacaro, Tomas Sequera y Guillermo López.
Además de estos cinco dirigentes, otros miembros de la organización política han sido perseguidos y amenazados por el régimen de Maduro, como Douglas Rodríguez, coordinador de Vente Venezuela en el estado Bolívar, quien logró evadir un intento de arresto por parte del SEBIN, la Policía política de la dictadura, luego de salir de una movilización a favor de Machado.
El número de arrestos en menos de dos semanas ha puesto en alerta a las máximas autoridades de Vente Venezuela, que han calificado estas acciones como una violación de los derechos humanos y una muestra de la falta de garantías para el proceso electoral que se avecina.
Estas detenciones han seguido un patrón que apunta a los directores del partido a nivel regional, así como a los representantes y acompañantes de los comandos de campaña de María Corina Machado, según denunció el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, al portal Efecto Cocuyo.
Para justificar la ola de arrestos, el Fiscal General designado por Maduro, Tarek William Saab, afirmó el pasado lunes que los detenidos serían investigados “por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”. Sin embargo, no presentó prueba alguna que sustentara sus acusaciones, y se limitó a señalar que formaban parte de “cinco conspiraciones” que habrían sido desarticuladas por los organismos de inteligencia.
El abogado de Vente Venezuela, Perkins Rocha, denunció que estas detenciones forman parte de una “campaña sistematizada” para apartar al partido de la ruta electoral, y que violan el acuerdo de Barbados, firmado entre los chavistas y la oposición en octubre de 2023, con la mediación de Noruega, que incluía garantías políticas y electorales para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de este año.
Rocha también indicó que al menos 10 sedes del partido en varios estados del país han sido vandalizadas con mensajes de amenaza firmados como “furia bolivariana”, en alusión a la estrategia del chavismo para “defender” a Maduro de las “amenazas conspirativas”.
Leer más en Infobae.