El magnate tecnológico, Elon Musk, anunció hace unas horas que planea convertir a Twitter en una “súper app”.
El Político
“Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”, expresó en su
cuenta de la red social tras convencerse del potencial que tiene la misma para convertirse en una aplicación con diferentes servicios.
La intención original del dueño de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, era adquirir
Twitter para convertirse en un garante de “la libertad de expresión” en su máxima
representación, es decir, permitiendo la circulación de discursos de odio sin mayores
restricciones o normativas.
El multimillonario escribió el mensaje varias horas después de que este martes la red social anunciara en un cauteloso mensaje que el magnate tenía previsto cerrar el acuerdo de compraventa con el precio que se había pactado antes de que estallara el enfrentamiento entre ambos. El precio estaría ubicado en el orden de los 44.000 millones de dólares
Como era de esperarse, el anuncio de Musk causó un revuelo en todo el mundo y desató todo tipo de especulaciones y aproximaciones relacionados con sus nuevos planes.
Basta un mensaje por Twitter, ante una audiencia cautiva e inmediata de 108 millones de seguidores, para sacudir los mercados, reportó ElEconomista.
¿Qué sería X y de dónde viene este concepto?
X fue ya el nombre que Musk dio a una de sus primeras grandes empresas, una fintech que acabaría siendo el germen de PayPal.
Tras poseerlo, hace unos años volvió a comprar el dominio x.com por una suma no revelada que seguro que fue importante.
Pero después de dar a conocer sus nuevos planes, la idea primigenia que viene a la cabeza es pensar en un posible Twitter evolucionado a X como algo muy parecido a la super aplicación china WeChat.
Elon Musk quiere crear una súper aplicación como WeChat
Musk no dio muchos detalles, pero el CEO de Tesla ha admirado abiertamente la aplicación propiedad de Tencent, que ha pasado de ser un servicio de mensajería a un mini-internet utilizada diariamente por más de mil millones de chinos.
“No hay un equivalente de WeChat fuera de China, y tenemos una oportunidad real de crearlo", expuso a los trabajadores de Twitter.
En WeChat sus usuarios pueden hablar con familiares, pero también leer noticias, pedir comida a domicilio o pedir un taxi.
La "aplicación, que empezó como red social y mensajería de texto y voz, creció como plataforma de videojuegos y medio de pago online, además de sus funciones de vigilancia y espionaje al servicio del Gobierno de Xi Jiping.
Esto es posible gracias a una vibrante red de ‘mini-apps’ que se conectan directamente a la interfaz de WeChat, que además es una de las mayores redes de pagos y finanzas en línea de China. Los usuarios se envían dinero, pagan sus compras y servicios e incluso piden préstamos.
¿Qué dicen los expertos?
Las súper apps aún no tienen presencia en occidente, pero son recurrentes en mercados como el asiático, donde además de WeChat también existe Grab.
Grab es una plataforma de amplia llegada en Singapur que permite acceder a distintos servicios, como pedir taxis, comida o distintos tipos de productos.
No obstante, hay quienes advierten que la posibilidad de tener todo en una sola
aplicación le otorga demasiado poder a las empresas sobre nuestras vidas.
Esto es porque plataformas como WeChat ofrecen préstamos en base a un sistema de puntuación creado a partir de la información obtenida de la utilización que realizan los usuarios de la propia app.
El sueño de Musk resulta ambicioso, y en caso de que su idea se ponga en marcha podría acoger a millones de usuarios.
Pero, no parece tan fácil que una aplicación como WeChat pueda funcionar en occidente, al menos con el mismo éxito que en China.
WeChat no es sólo el WhatsApp chino, como se le conoce popularmente, en realidad se trata de una aplicación que unifica muchas de las facetas de la vida cotidiana a través del uso de códigos QR.