Como "criminal de guerra" fue tildado el líder ruso Vladimir Putin por Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos.
El Político
Esto a raíz de la invasión a Ucrania que hace unas tres semanas ordenó Putin, conflicto que se ha salido totalmente de las manos y que ha terminado con hospitales con hospitales y pabellones de maternidad totalmente bombardeados.
Este tipo de crímenes por supuesto son condenados y hay procesos establecidos para determinar los castigos que deben imponerse.
Reporta Infobae que la Casa Blanca se había abstenido de aplicar la designación a Putin tras señalar que ello requiere una investigación y una determinación internacionales. Después de que Biden utilizara el término, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente “habló con el corazón” y ella reiteró que existe un proceso para concretar formalmente esa determinación.
No obstante, a nivel popular la expresión ha adquirido un significado coloquial como término genérico de alguien atroz.
“Es evidente que Putin es un criminal de guerra, pero el presidente está pronunciándose en forma política sobre esto”, dijo David Crane, que ha trabajado en crímenes de guerra durante décadas y fungió como fiscal en jefe de la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que enjuició al expresidente liberiano Charles Taylor.
Las investigaciones sobre las acciones de Putin ya han comenzado. Estados Unidos y 44 países más están trabajando en conjunto para indagar posibles violaciones y abusos, después de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución para establecer una comisión investigadora. Hay otra averiguación en curso por parte de la Corte Penal Internacional, un organismo independiente con sede en Holanda.
Al comienzo
“Estamos al comienzo del comienzo”, declaró Crane, que ahora encabeza la Red Global de Rendición de Cuentas, la cual trabaja con la corte internacional y la ONU, entre otros organismos. El día de la invasión, su grupo estableció un equipo especial para compilar información penal relacionada con crímenes de guerra. Crane también está elaborando un prototipo de acusación formal contra Putin. Pronosticó que un encausamiento contra el mandatario ruso podría concretarse dentro de un año. Pero este tipo de delitos no prescriben.
A continuación presentamos un vistazo de cómo funciona todo esto:
¿QUIÉN ES UN CRIMINAL DE GUERRA?
El término se aplica a todo aquel que infrinja un conjunto de reglas aprobadas por los gobernantes del mundo y conocidas como las leyes de la guerra. Estas reglas rigen la forma en que se comportan los países en tiempos de conflictos bélicos.
Las normas están dirigidas a proteger a las personas que no participan en la lucha y a quienes sean incapaces de seguir combatiendo, entre ellos civiles como médicos y personal de enfermería, soldados heridos y prisioneros de guerra. Ciertas armas están prohibidas, entre ellas los agentes químicos y biológicos.
¿QUÉ CRÍMENES ESPECÍFICOS CONVIERTEN A ALGUIEN EN UN CRIMINAL DE GUERRA?
Las así llamadas “infracciones graves” de las convenciones que constituyen crímenes de guerra incluyen muertes deliberadas, así como destrucción extensa y apropiación de propiedad que no se justifique por una necesidad militar. Otros crímenes de guerra incluyen el ataque deliberado a civiles, el uso desproporcionado de la fuerza, la utilización de personas como escudos humanos y la toma de rehenes.
Fuente: Infobae