La policía informó este lunes que el hombre que embistió con un todoterreno a un grupo de migrantes venezolanos en una parada de autobús en Brownsville, Texas fue acusado de homicidio imprudente y asalto con arma mortal.
El Político
El lamentable incidente se registró este domingo en un centro de acogida de inmigrantes en el estado de Texas (EEUU).
En detalle
George Álvarez, de origen hispano, recibió ocho cargos por homicidio imprudente y otros diez por asalto agravado con arma mortal, detalló en conferencia de prensa Felix Sauceda, jefe de Policía de la localidad texana de Brownsville, donde tuvo lugar el suceso, reportó Efe.
Álvarez, de 34 años, intentó huir del lugar de los hechos pero fue detenido por personas que presenciaron lo sucedido.
Las víctimas estaban esperando en una parada cerca del Centro Ozanam, un centro de ayuda a inmigrantes en Brownsville, dijo un alto funcionario de las fuerzas del orden.
El jefe de Policía detalló que todas las víctimas eran hombres, pero no precisó sus nacionalidades.
En una entrevista concedida a NBC News, un inmigrante de Venezuela declaró haber presenciado cómo el conductor insultaba al grupo y les levantaba el dedo corazón.
El conductor, que hablaba en español, gritó "¡f——- migrantes!" a las personas que se encontraban en la parada del autobús, según el testigo, Kendal Madrid, de 33 años.
En contexto
El hecho tuvo lugar a las 08.29 de la mañana hora local. El vehículo, que según Sauceda “perdió el control”, se llevó por delante a un grupo de peatones que esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, convertido en albergue debido a los cientos de inmigrantes que transitan por la zona.
El jefe de Policía apuntó que todavía no han recibido los resultados de los análisis para determinar si el hombre conducía bajo los efectos de alguna sustancia.
El jefe de Policía detalló que todas las víctimas eran hombres, pero no precisó sus nacionalidades.
Sin embargo, el teniente Martin Sandoval, de la policía de Brownsville, recalcó el domingo que en el incidente murieron en un primer momento siete inmigrantes venezolanos y diez personas más que habían resultado heridas de diversa gravedad fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento, pero una de ellas murió posteriormente.
Las autoridades locales están en contacto ya con la embajada venezolana y con otras sedes diplomáticas, que no fueron precisadas, y han pedido a posibles testigos que aporten vídeos o cualquier otra información que pueda ayudar en las pesquisas.
"Extenso historial de antecedentes penales"
El historial delictivo del conductor incluye dos cargos de agresión con agravantes con un arma mortal, un cargo de agresión contra una persona mayor o discapacitada, cuatro cargos de agresión causando lesiones corporales a un miembro de la familia, y al menos otros 11 cargos, según la información de un cartel exhibido en la conferencia de prensa.
La policía dijo el lunes que el conductor esun lugareño con un "extenso historial de antecedentes penales."
El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, contó que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio.
Dijo que revisó el video de vigilancia del refugio después de recibir una llamada en la que fue informado del incidente y que la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera en el momento del atropello.
“Lo que vemos en el vídeo es que un Range Rover se saltó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, indicó Maldonado.
#Internacional | Al menos 7 personas murieron y otras mas resultaron heridas, luego de ser atropelladas por un vehículo en una parada de autobús cerca de un #refugiodemigrantes en #Brownsville, #Texas, el asesino ya fue detenido.
Video: Redes pic.twitter.com/T2p7Tdtf2a— Digital News QR (@DigitalNewsQR) May 7, 2023
Entre líneas
Brownsville es una de las ciudades fronterizas que ya está viendo una afluencia de inmigrantes que intentan cruzar a EEUU. desde México antes de que expire el jueves la ley de inmigración del Título 42.
La prohibición de la era de la pandemia, impuesta en el último año de la administración Trump, ha devuelto a los migrantes a México más de 2,5 millones de veces desde que entró en vigor en marzo de 2020.
El Título 42 expulsaba a los migrantes de inmediato, sin permitir audiencias de asilo. No imponía sanciones por repetidos intentos de cruzar la frontera y la reincidencia creció bajo la ley.
En conclusión
El jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda, dijo que las autoridades están investigando el incidente y no han descartado la posibilidad de que el choque fuera intencional.
Las autoridades están a la espera de los resultados de un informe toxicológico formal para ver si Álvarez estaba ebrio en el momento del accidente.
En una rueda de prensa celebrada el lunes, Sauceda declaró que Álvarez se saltó un semáforo en rojo y, al parecer, perdió el control de su vehículo, que volcó y arrolló a 18 personas.
Seis personas murieron en el acto y 12 resultaron heridas de gravedad. El número de víctimas mortales aumentó posteriormente a ocho, según el jefe de policía.
Álvarez intentó huir del lugar, pero fue "retenido" por la gente hasta que llegaron las autoridades, dijo Sauceda. No ha cooperado con las autoridades que investigan el incidente, añadió el jefe, y está detenido bajo fianza de 3,6 millones de dólares.
Sauceda dijo que el departamento de policía no podía "validar" las afirmaciones de que Álvarez gritó insultos contra los inmigrantes.