El mandatario chino, Xi Jinping, uno de los personajes clave de la historia contemporánea universal, es un líder extremadamente reservado.
Gustavo Márquez / El Político
El secretario general del gobernante Partido Comunista de China – PCCh, no posee redes sociales, no concede casi entrevistas, y en sus escasas declaraciones públicas no es posible descubrir información adicional sobre lo que piensa, ni mucho menos planes a futuro.
Xi Jinping ya está calentando motores, para asumir un tercer mandato al frente de los destinos del gigante asiático. Su liderazgo al frente del PCCh es indiscutible, dejando atrás a figuras como Deng Xiaoping, y colocándose a la par del todo poderoso y mítico líder de culto Mao Tse-tung. Sin duda, es el hombre más poderoso de China, con un poder ilimitado, en la nación más poblada del mundo y con la segunda mayor economía a escala planetaria.
Pero este hombre con tanto poder, carga consigo un enorme misterio. Pues es un líder de pocas palabras, de actuar discreto, firme, pero muy reservado. Al punto de no contar con ninguna red social, a pesar de que su país es líder en fabricación de tecnología asociada a las redes sociales. Sin embargo, los niños chinos tienen la obligatoriedad de estudiar el pensamiento de Xi Jinping, como parte de su formación escolar. Solo quienes laboran cerca a él o sus familiares pueden saber algo más de este personaje tan enigmático. Y su biografía oficial solo suministra la información necesaria, sin dejar lugar a la imaginación.
?? | ÚLTIMA HORA: Xi Jinping inaugura el Congreso del Partido Comunista. Se espera que el líder Xi Jinping reciba hoy un tercer mandato de 5 años que rompa con precedentes recientes y lo establezca como el político chino más poderoso desde Mao Zedong. pic.twitter.com/GwJOtHpIPK
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 16, 2022
Apetito por el poder
Sin embargo, no es difícil suponer que una de las mayores ambiciones de Xi Jinping es detentar el poder. También ha demostrado poseer un interés profundo por la historia china. Según lo ha dicho, Sue-Lin Wong, una excorresponsal en China de The Economist. Ella posee un pódcast llamado "El Príncipe", inspirado en el propio presidente chino.
Xi Jinping nació en Pekín, 1953. Vino al mundo en el seno en una familia acomodada, originaria de la provincia de Shaanxi. Su padre, Xi Zhongxun, fundador de la guerrilla comunista en el norte del país, colaboró estrechamente con Mao Tse-tung. Después, se convertiría en jefe de propaganda del Partido Comunista Chino y posteriormente en viceprimer ministro.
Al igual que otros líderes de China, Xi Jinping pertenece a la crema y nata del PCCh, y se benefició del legado de su padre para ascender a la cima del partido. Además, logró sacarle provecho al legado de su padre, para escalar posiciones en el partido, hasta llegar a la cúspide.
XI JINPING NO OFRECIÓ LAS CIFRAS DE LA ECONOMÍA CHINA EN EL CONGRESO DEL PARTIDO, ESO INDICA QUE ESTÁN MUY MAL
EN BREVE EXPLOTARÁ EN CHINA COMUNISTA UNA BURBUJA INMOBILIARIA QUE CAUSARÁ GRANDES PROBLEMAS A SU ECONOMÍA, ES EL INICIO DE LA DESINTEGRACIÓN DEL SISTEMA COMUNISTA CHINO pic.twitter.com/8rNl0zn3Zt— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) October 18, 2022
Un revés para no olvidar
Hay un capítulo oscuro en la historia de la familia. Sue-Lin Wong cuenta que: "el padre de Xi Jinping también fue uno de los muchos altos funcionarios del PCCh que fueron purgados por los Guardias Rojos en la Revolución Cultural.
Por lo que toda su familia fue exiliada al campo y tuvieron que vivir en una cueva. Pero en lugar de culpar al partido por sus dificultades, como hicieron algunos de sus pares, la conclusión de Xi Jinping fue que ese caos nunca debía volver a suceder. Él cree que el partido perdió el control durante ese tiempo. Y mientras el partido mantenga el control, todo estará bien".
Xi Jinping estudió ingeniería química, en la Universidad Tsinghua, de Pekín. También recibió formación jurídica de alto nivel. Y se dice que uno episodio que marcó su vida fue cuando se disolvió la antigua Unión Soviética. Esto le ha llevado a asumir una postura de defensa del PCCh, al punto de que haría lo necesario, para evitar que el partido corra con la misma suerte que la URSS. Un desplome que todavía hoy perturba a los comunistas chinos.
#Internacional | El presidente de #China Xi Jinping ha lanzado un mensaje en defensa del multilateralismo y rechaza el hegemonismo y la práctica de hostigamiento, y se opone a la supremacía autoproclamada y a las políticas de poder. ???#ManifiestoRevolucionario pic.twitter.com/2N7IhJSQNp
— MANIFIESTO REVOLUCIONARIO (@RManifiesto) October 17, 2022
Poder para un solo hombre
Así que el enigmático Xi Jinping, es el hombre fuerte de China, una nación que es liderada por un solo hombre. En ese sentido, Wong comenta que: "no creo que haya muchos líderes mundiales que hayan vivido en una cueva durante siete años, cuando eran adolescentes y hayan ascendido en las filas del PCCh, que es una máquina política increíblemente brutal".
Xi Jinping está convencido que su Gobierno de un solo hombre es la alternativa para China. Se dice que el partido le dará oficialmente el título simbólico de Gran Timonel, como ya sucedió con Mao Tse-tung, de enorme peso en la cultura política del PCCh.
Para Wong: "el propio Xi Jinping está convencido de ser el hombre que dirigirá el barco y navegará por China, a través de las aguas tormentosas de la Covid 19, de una economía china en desaceleración, de la guerra en Ucrania y de las crecientes tensiones con Occidente".
Economía china, asfixiada por estrategia de cero covid
Los largos cierres pasan factura y las perspectivas de mejora son escasas.
¿Cómo puede el Gobierno de Xi Jinping frenar la desaceleración? El análisis con la internacionalista Ana Soliz. /bp pic.twitter.com/Kvr7rtpJdA— DW Español (@dw_espanol) October 13, 2022
En conclusión
"La determinación de este líder de ser todopoderoso podría afectar al propio Xi Jinping a largo plazo. Si continúa rodeándose de hombres que le dicen a todo que sí, en lugar de expertos que le den buenos consejos, pocos querrán darle malas noticias, y Xi Jinping podría comenzar a tomar decisiones equivocadas".
"Y negarse a nombrar a un sucesor es una apuesta arriesgada, si se topa en el camino con un problema de salud. Lo que podría tener consecuencias terribles, no solo para toda China, sino para el resto del mundo". Por lo pronto, Xi Jinping lo que quiere es permanecer en el poder.