Recientemente, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, intentó entrar a Perú, pero las autoridades se lo impidieron. ¿Por qué?
El Político
Hoy se vive en Perú un enorme conflicto, luego de la destitución de su presidente, Pedro Castillo. Las consecuentes manifestaciones que se vienen registrando en casi todo el territorio, sobre todo hacia el sur, mantienen al país en un estado de violencia, que ya ha cobrado la vida de 50 personas.
Adicionalmente, las protestas están siendo apoyadas —al parecer— desde fuera del territorio peruano. Analistas han indicado que desde Bolivia el propio expresidente Evo Morales está colaborando para que haya una insurrección en Perú.
Durante el gobierno de Pedro Castillo, Evo Morales mantuvo una presencia permanente en Perú, sobre todo en regiones del sur del país. Esto con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno, al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa el propio Morales.
? #URGENTE | Perú impide formalmente ingreso de Evo Morales al país por amenazar el orden internohttps://t.co/rA1YRDiNUK
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 9, 2023
Autoridades de Perú responsabilizan a Evo Morales
En este contexto, las autoridades peruanas han responsabilizado al cocalero boliviano y expresidente, Evo Morales, de contribuir con la violencia en Perú.
En este sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha dicho que: "existen indicios y pruebas de que han entrado armas a Perú, desde Bolivia. Y que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia hacia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes".
Y agregó que: "No solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país. Pero ya no podrá entrar al país hasta que la situación cambie".
Evo Morales es acusado en Perú de envio de armas
y ahora "creara el 23 de enero una coordinadora en Buenos Aires para sus operaciones en América Latina"
Han sido convocados a Bs As movimientos cocaleros de Perú, Ecuador y Colombia y otras organizaciones que no quieren mencionar pic.twitter.com/9BEjuaqkc2— lapad (@eduardopadula5) January 16, 2023
Entre líneas: un interés de fondo
En Perú se procesa el sulfato de cocaína, que es la pasta base que se produce en la región peruana de Vraem, o valle de la droga. Esta pasta llega a Bolivia por vía aérea, hasta las fábricas de clorhidrato de cocaína instaladas en Bolivia, para su inmediata exportación a diferentes partes del mundo.
Evo Morales dice que no mantiene contacto con quienes transforman la coca, ni con quienes la transportan y comercializan.
Sin embargo, las seis federaciones de cocaleros de Chapare son controladas en persona por el propio Morales Y estas organizaciones son las que producen la materia prima para ese multimillonario negocio.
Cabe destacar que en Perú, la Fuerza Aérea recibió la orden del propio presidente Castillo de no seguir bombardeando las pistas clandestinas que usa el narcotráfico, porque las plantaciones ilegales de coca del Vraem fueron legalizadas por su gobierno.
Cuánto daño hace al Perú el líder de los cocaleros de Bolivia Evo Morales, por sus constantes visitas a Puno y envenenar la mente de los hermanos del altiplano con su cháchara de Runasur pic.twitter.com/TSfeV11EVT
— Arequipa Al Día (@ArequipaAlDia) December 22, 2022
Lo que se dice: Evo Morales consolida
sus operaciones en Latinoamérica
Adicionalmente, Evo Morales está convocando a movimientos cocaleros y otras organizaciones de varios países. Está conquistando voluntades en torno a su proyecto Runasur. Esto ha contribuido para que sus relaciones con el actual mandatario boliviano, Luis Arce, cada vez están peor.
Adicionalmente, Evo Morales creará una coordinadora en Buenos Aires, Argentina, para consolidar sus operaciones en América Latina.
A pesar de las dificultades, el líder cocalero Morales opera en medio de la parálisis de la economía formal boliviana, con las fronteras cerradas por las protestas en Bolivia y Perú. Sin embargo, los disturbios y los bloqueos de carreteras no perjudican al narcotráfico, un negocio que usa una enorme flotilla de avionetas.