También conocida como viruela del simio, esta rara enfermedad eruptiva es más común en el continente africano.
El Político
Se trata de una patología, causada por un virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.
El contagio con esta enfermedad sucede, por lo general, una vez que se ha tenido contacto con animales contaminados con la infección.
Una vez que el virus entra en el organismo humano, desde un animal, tarda un período de 6 a 16 días, hasta que aparezcan los síntomas.
En general la transmisión de la #ViruelaDelMono se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. (few) https://t.co/qQzHsE8C4l
— DW Español (@dw_espanol) May 19, 2022
Sin embargo, en algunos pacientes este período de incubación puede variar entre 5 y 21 días. Además, la infección puede dividirse en dos periodos.
El primero:
Llamado periodo de invasión, entre los días 0 y 5. Se caracteriza porque el paciente presenta fiebre, dolor intenso de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores lumbares y musculares, además de una marcada falta de energía.
El segundo:
Es el periodo de erupción cutánea, que ocupa entre uno y tres días, luego de que aparece la fiebre. Es cuando se presenta la erupción.
Por lo general aparece primero en el rostro. Posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son: el rostro, en el 95% de los casos; las palmas de las manos y las plantas de los pies, en el 75% de los casos. También se puede propagar al resto del cuerpo.
La evolución de la erupción pasa de maculopápulas, que son lesiones de base plana; a vesículas o ampollas llenas de líquido, pústulas y las posteriores costras, que permanecen unos unos 10 días.
Una vez que se seca el área afectada con las costras, su eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.
El origen
La viruela del mono es una enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos. Es de tipo selvática, con infecciones humanas incidentales.
Según el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades, de la Organización Panamericana de la Salud – OPS: "por lo general estos tipos de contagio ocurren esporádicamente, en zonas boscosas de África central y occidental".
La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la varicela. La mayoría de las personas se recuperan de esta patología en unas pocas semanas.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la enfermedad puede ser mortal, para hasta una de cada 10 personas.
La viruela del mono se extiende: Italia, Suecia, Portugal, EEUU… y la OMS pide rastrear contactos, en @Ciencia_EE https://t.co/i9NHDcJS49
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) May 19, 2022
Propagación
Recientemente se detecto un nuevo caso de un viajero llegado de Canadá, que presentó la sintomatología de la viruela del mono o simio. Esto fue en el estado de Massachusetts.
Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en el año 2021. Se trató de pacientes que en su momento habían viajado a Nigeria.
También en Portugal, las autoridades sanitarias confirmaron el miércoles cinco casos de viruela símica. Se trata de pacientes varones jóvenes.
También estaban investigando 15 casos sospechosos. Todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa.
Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos https://t.co/d6GmIXJSpR
— La Patilla (@la_patilla) May 19, 2022
Por su parte, en el Reino Unido se anunciaron siete casos de contagio. Lo que ha marcado un brote inusual en Europa, de una enfermedad que normalmente sólo se da en África.
Se han reportado casos de contagio por viruela del mono en otras naciones de Europa, específicamente en Italia y Suecia.
También en Madrid, España, se han detectado siete casos preliminares, de ciudadanos contagiados con la viruela del mono. Las autoridades sanitarias en Europa se han puesto en alerta.