En octubre del año 2020, los investigadores descubrieron en la India una nueva mutación del coronavirus de Wuhan: la contagiosa y mortal variante Delta. Lo que más preocupó a la comunidad científica es que los casos comenzaron a incrementarse de forma exponencial en ese país; además se expandió rápidamente hacia otros países europeos. Descubre: ¿Qué es la variante Delta y porqué es tan peligrosa?
El Político
El nombre científicos de esta mutación es B.1.617.2 ; no obstante, la Organización Mundial de la Salud decidió que se llamara: Variante Delta.
Esta cepa fue catalogada como variante de preocupación junto con otras tres mutaciones: Alpha (B.1.1.7, antes británica), Beta (B.1.351, antes sudafricana) y Gamma (P.1, antes brasileña). Pero… ¿?Qué se conoce de la variante Delta?
Antes que surgiera esta nueva mutación del coronavirus de Wuhan, los científicos esperaban la aparición de nuevas variantes del microorganismo chino, esto es algo natural. Los virus mutan y van cambiando a medida que se reproducen.
Cada copia del virus que se hace al reproducirse puede no ser exacta y entonces, cuando no es así y sobreviven, se habla de mutación. Y cuando son las mutaciones del virus original las que se empiezan a expandir en la población, se está ante lo que se conoce como variantes del virus original. Eso está pasando ahora con el coronavirus, detalló El País.
¿Cuáles son las fases de una variante?
Existen diferentes formas de clasificar a las variantes del Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), una de esas clasificaciones se relaciona con la evolución: Existen dos fases:
Variante de interés a las variaciones del coronavirus que tienen cambios de aminoácidos y que fueron identificadas porque generaron transmisión comunitaria en uno o varios países.
En ocasiones, esa variante de interés pasa a ser variante de preocupación cuando además confirma que es más transmisible o virulenta, que se detectan cambios clínicos en la enfermedad o impacta de alguna forma en las vacunas y tratamientos.
La variante de gran consecuencia muestra que las medidas de prevención o los tratamientos médicos paliativos son menos eficientes respecto a las variantes que circularon con anterioridad. Según el Centro de Detección de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, aún no hay variantes del coronavirus en esta categoría.
¿En qué países ya fue detectada la variante Delta?
Más de 92 países en todo el mundo registran ya la variante Delta en los pacientes infectados. Por ejemplo, ya es la variante predominante en la India y en el Reino Unido con más del 90% de los casos, explicó el País-Uruguay.
En Estados Unidos pasó de ser el 1% de los casos a principio de abril a más del 40% en las últimas semanas. En América Latina también se registraron casos en Argentina, de personas que habían viajado a Estados Unidos y Venezuela, en Brasil y Chile.
Algunos países postergaron las aperturas o mantuvieron la obligación de usar tapabocas en espacios públicos para intentar contener el avance de una variante tan contagiosa. Israel volvió atrás en la escalada de apertura y Argentina limitó el ingreso diario de pasajeros del exterior.
¿Cuáles son los síntomas de la Variante Delta?
La variante Delta podría producir síntomas levemente distintos a la variante original. Según los datos de la investigación Zoe Covid Symptom realizada en el Reino Unido, las personas presentan más frecuentemente dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo nasal y fiebre.
Cabe destacar, que al paciente de la variante Delta del Coronavirus ya no le da tanta tos, ni pérdida del olfato o el gusto.
Los síntomas de esta variante son parecidas a un resfriado y por eso los expertos alertan que ante cualquiera de estos síntomas se acuda al prestador de salud para descartar la enfermedad.
¿Si estoy vacunado puedo contagiarme con la variante Delta?
Muchas personas se preguntan si pueden contagiarse con la variante Delta a pesar de estar vacunados. La respuesta a esta pregunta la da el Dr. Anthoy Fauci, experto en virus y principal asesor sanitario de EE.UU.
El hecho de que se infecten incluso personas vacunadas “No quiere decir nada sobre la eficacia de la vacuna. La vacuna sigue siendo sumamente efectiva, en eso no hay duda. Lo que es diferente es esta mutación del virus”, explicó Fauci en Telemundo.
La variable Delta “es mas transmisible, por ese motivo el uso de la mascarilla está relacionado con la transmisión; para que usted no se infecte ni lo propague a otra persona debe usar el tapaboca”, destacó el Dr. Fauci.
El experto epidemiólogo cree que volver a pedirle a los vacunados que usen las mascarillas no desestimula la vacunación.
Sobre este aspecto, el experto sobre pandemia más destacado de EE.UU. afirmó:
“No debe desestimular porque ahora tenemos una situación diferente; mas bien la gente debe estar mas entusiasta para vacunarse porque el porcentaje más alto de la población, esos 100 millones de personas que no se han vacunado, están propagando el virus”.
“Si estas personas se vacunaran no estaríamos pasando por esta situación”, manifestó Fauci.
¡Los datos no mienten!
Desafortunadamente para quienes aún no se han vacunado, los datos no mienten. Es insólito que Estados Unidos, es uno de los pocos países con mayor acceso a las más efectivas inyecciones contra el virus, aún la mitad del país no está vacunado.
Científicos como Anthony Fauci, quien es experto en enfermedades infecciosas, ve en ese porcentaje un “gran problema que puede llevar irremediablemente a un retroceso: Vamos en la dirección equivocada”, alertó este domingo.
Y… ¿La variante Delta Plus?
La variante Delta Plus es un ‘sub-linaje’- de la contagiosa variante Delta (o B.1.617.2), fue conocida por primera vez en la India, allí causó gran devastación, luego se expandió a otros países como el Reino Unido, Israel y Estados Unidos, donde ya es la variante predominante.
La Delta Plus -como coloquialmente se le conoce a la Delta-A.Y.1 o A.Y.2- tiene una mutación adicional en la proteína espiga (la K417N) que ya había sido identificada en otra variante (la Beta, inicialmente detectada en Sudáfrica). Todavía no está comprobado el impacto de esto en términos de virulencia o escape de inmunidad, pero es algo que se debe vigilar.
¿Qué debemos hacer ante la variante Delta?
Los expertos recomiendan mantener todas las medidas de protección que se vienen implementando desde el comienzo de la pandemia, para disminuir los casos y evitar que el virus siga circulando y así siga mutando.
Lo más importante que debemos hacer ante esta peligrosa y contagiosa variante Delta es vacunarnos. Y seguir practicando las normas sanitarias correspondientes: empleo de los tapabocas en lugares cerrados, lavado de manos, practicar el distanciamiento social y evitar la aglomeraciones.
Reiteramos que lo más importante es vacunarnos para evitar que el virus nos ataque y si lo hace no sea tan fuerte.