El presidente Biden aplicó una agresiva campaña de vacunación contra el Covid-19 en EE.UU. Gracias a ella, más de 161 millones de personas están totalmente vacunadas. Durante meses los contagios disminuyeron; sin embargo, ahora el país registra una preocupante nueva alza. Es la "pandemia de los no vacunados". Descubre de qué se trata.
El Político
Biden cumplió su objetivo de administrar 100 millones de vacunas contra el Covid-19 en sus primeros 100 días de gobierno; pero no pude cumplir su meta de vacunar el 70% de la población adulta -al menos con una dosis- para la fecha simbólica del 4 de julio.
Algunos se preguntarán: ¿Cuál fue el motivo de no cumplir con su segunda meta? La respuesta es simple: Aún existen personas en EE.UU. que creen que la pandemia del Covid-19 es un invento, o no creen en la vacuna.
Gracias a la contundente campaña de vacunación contra el Covid-19 en EE.UU. bajaron los contagios por varias semanas, esas más de 161 millones de personas totalmente vacunadas representan el 49% de la población. Pero ahora hay un nuevo repunte ocasionado por la variable Delta y por las personas que no se quieren vacunar.
¿Qué es la "pandemia de los no vacunados" en EE.UU.?
Este viernes, la directora de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky, reportó que el promedio de casos diarios de Covid-19 subió a casi 70% de una semana a otra, informó Univision.
“Esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”, aseveró la directora de los CDC, durante una conferencia en la Casa Blanca.
“Estamos viendo brotes de casos de Covid-19 en partes del país con una baja tasa de vacunación porque la gente que está vacunado está en riesgo (…) las comunidades que están completamente vacunadas están bien en general”. describió Walensky.
¿Cuál es el promedio de los "no vacunados" en EE.UU.?
Esta semana el promedio diario de casos por Covid-19 t pasó de 15.541 a 26.306. Mucho menos que el pico de 251.880 que se reportó en enero de 2021. informó Univision.
Este último incremento de casos positivos de Covid-19 es preocupante debido a que en EE.UU. hay en existencia vacunas disponibles para la población de 12 años en adelante.
En total, se han registrado al menos 33.7 millones de casos en el país desde enero de 2020.
En cuanto al promedio de los "no vacunados" se calcula en 44,2% que aún no han recibido una dosis en Estados Unidos, según los datos de la Clínica Mayo.
Existe una alta transmisión en casi 40% de los condados
La información que muestra los CDC indica el nivel de contagio del virus por condado. Al 13 de julio, 760 condados, casi un cuarto (23.6%), tenía un alto nivel de transmisión comunitaria.
En otros 503 la transmisión es sustancial. Por ende, se observa cómo ha empeorado la situación este mes de julio 2021.
Cuatro estados reportaron 40% de los nuevos casos
Durante la rueda de prensa, Jeff Zients, coordinador del equipo de trabajo de la Casa Blanca, declaró que cuatro estados reportaron más del 40% de los nuevos casos en la última semana y que uno de cada 5 se registró en Florida.
No especificó cuáles son los otros estados, pero los datos indican que Arkansas, Missouri, Nevada y Utah están entre los que registraron la mayor cantidad de infecciones por 100,000 habitantes en la última semana.
Todos tienen un porcentaje de personas totalmente vacunadas por debajo del nacional, pero Zients especificó que su tasa de vacunación en la semana había sido más alta que la nacional.
La peligrosa variante Delta influye en el incremento de casos
Expertos coinciden en que la variante Delta es un factor importante en esta alza de nuevas infecciones. Hasta ahora todo indica que la variante surgida en la India, es mucho más contagiosa.
Sin embargo, también han insistido en que las vacunas autorizadas en EE.UU. siguen protegiendo contra la hospitalización y la muerte. La subida en infecciones viene además justo después del fin de semana del 4 de julio, cuando muchas familias y amigos se reunieron o viajaron.
“Al ser delta más infecciosa, el nivel de inmunidad será más alto. Un 70% puede haber sido suficiente antes, pero es probable que no lo sea contra a la variante delta”, señaló Tom Frieden, exdirector de los CDC, en un hilo de Twitter.
“Por eso estamos viendo aumentos incluso en lugares como el Reino Unido e Israel, que tienen altas tasas de vacunación”, destacó Frieden.
La recomendación siguen siendo vacunarse completamente contra el Covid-19 y seguir usando tapabocas.