Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el reclamo del territorio del Esequibo.
El Político
La acertada actuación de presidentes venezolanos como Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera CAmpins crearon la estructura jurídica que ampara en este momento al gobierno de Maduro frente a las pretenciones de Guyana.
Este martes, la Corte interamericana de Justicia decidió evaluar si tiene competencia para reconocer la solicitud de Guyana sobre ese un territorio que fue usurpado por el imperio británico cuando se trataba de la llamada Guayana Inglesa. Una larga historia que debió resolverse antes que Guyana se convirtiese en Nación.
El encuentro de gigantescos yacimientos de petróleo ha dado importancia a unas tierras en disputa.
«Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva, en el marco del acuerdo de Ginebra», dijo Rodríguez.
Afirmó que al culminar el Protocolo de Puerto España, Venezuela mantuvo la postura de retomar la negociación.
«Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo. Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino», indicó.
Rodríguez recordó que en 2015, Venezuela reafirmó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios.
«Pero Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo», aseguró.
En 2018, Venezuela rechazó remitir la controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia, tras la solicitud interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. Este martes, la CIJ decidió estudiar la demanda.
El conflicto entre Venezuela y Guyana, en esta ocasión se atizó con la exploración petrolera que ha ordenado el gobierno de Guyana a la empresa petrolera Exxon Mobile en las aguas del Esquibo, acción que no ha sido bien vista por Venezuela, ya que mediante la misma se está violando el Acuerdo de Ginebra firmado en el año 1966, por Venezuela, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con el fin de resolver la controversia entre Venezuela y la Guyana Esequiba.
La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez aseguró este viernes que Guyana “busca zafarse” del acuerdo de Ginebra que “establece” mecanismos de negociación política y amistosa en torno a la “controversia” territorial.
“Guyana presenta una demanda unilateral dónde pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, con que se quiere avalar el despojo de territorio venezolano. Guyana está actuando bajo directrices imperiales, desde el 2015 ha cambiado su posición terminando con todas las formas de negociación que veníamos adelantando en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial. Quieren agredir y atacar al pueblo de nuestro país, Guyana busca zafarse del acuerdo de Ginebra que establece mecanismos de negociación política y amistosa”, afirmó Rodríguez por VTV.
Así mismo, sostuvo que “validamos el reconocimiento a las leyes internacionales y al acuerdo de Ginebra, éstos son los caminos para alcanzar un acuerdo satisfactorio contrario a la postura extraña del Gobierno de Guyana. Guyana atraviesa una situación política por un fraude electoral que se intenta validar contra el pueblo de este país. Defendemos nuestra posición histórica en el camino de la paz y la hermandad. Tenemos evidencia de las relaciones de Venezuela a través de Petrocaribe de la hermandad y la cooperación con este país. Guyana viola los acuerdos de Ginebra permanentemente”.
“Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al acuerdo de Ginebra de 1966. La postura de Venezuela ha sido de unidad y seguirá siendo de unión. Que se activen todos los sectores de nuestra Patria en la defensa de nuestra integridad territorial y la paz”, concluyó Rodríguez.
Por su parte, el diputado (ex-PJ – Yaracuy) Luis Parra, quien se define presidente de la AN, reiteró que “Desde el Poder Legislativo manifestamos que existe una violación al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas transnacionales desarrollen actividades de exploración y explotación. Necesitamos convocar al Consejo de Estado para hacer frente a este reto. Los sectores de la vida activa nacional, la FANB, el Poder Ejecutivo y el resto de los Poderes que conforman el Estado, tenemos que dar un paso frente a este reto”.
Mientras que el presidente del TSJ oficialista, Maikel Moreno, acotó que “Ratificamos la unión de todos los venezolanos, es un problema de todos, Venezuela nunca ha dejado de reclamar el derecho sobre el territorio Esequibo. La vía es el acuerdo de Ginebra de 1966”.
´¿Qué es el Acuerdo de Ginebra?
Como su nombre lo indica, el Acuerdo de Ginebra se ha denominado «un acuerdo para llegar a un acuerdo«, que a pesar de invalidar el laudo de 1899, mantiene el statu quo que en el mismo se describe. Esto significa que el territorio en reclamación sigue estando bajo el mando de la ahora independiente república de Guyana hasta que se llegue a una solución diferente al tratado.
Pese a haber sido favorable el dictamen a favor de la colonia británica, la misma pretendía que el territorio a ceder llegara hasta bocas del rió Orinoco, lo cual no les fue concedido, la posición de Venezuela exigía que la frontera estuviera delimitada a la línea media del rió Esequibo. Pese a haber perdido el dictamen, en el año 1962 Venezuela denunció ante la ONU el hallazgo de unos documentos en los cuales se comprometía la legalidad del Laudo Arbitral de París reavivando el conflicto por el Esequibo.
En este tratado se puede apreciar en su primer artículo que las partes involucradas crearían una comisión mixta la cual estará encargada de llegar a un acuerdo en un plazo de 4 años, este tiempo se cumplió en el año 1970 y no se había llegado nada, por ende culminado el plazo se suscribe ese mismo año el Protocolo de Puerto España entre Guyana (ahora república independiente desde el año 1966), Reino Unido y Venezuela, congelando por un lapso de 12 años el Acuerdo de Ginebra, para el año 1982 se Venezuela decide no ratificar el Protocolo de Puerto España y se vuelve a los establecido en el Acuerdo de Ginebra.
Arístides Calvani ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974). En esa función puso énfasis en aumentar la influencia venezolana en el Caribe y Centroamérica, que consideraba su esfera de acción geopolítica natural. En ese sentido luego de pasados cuatro años de la firma del Acuerdo de Ginebra sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de congelar por doce años los reclamos fronterizos con Guyana.
Para el año de 1987, Guyana y Venezuela aceptan un tratado de Buenos Oficios que inicia su funcionamiento a partir del año 1989, en la persona de un buen oficiante elegido por ambas partes, persona que cumple la función de acercar a ambas naciones para llegar a un acuerdo común tal y como se encuentra estipulado en el Acuerdo de Ginebra. Este tratado de Buenos Oficios sigue vigente hasta la actualidad donde el papel de buen oficiante está a cargo del jamaicano Norman Girvan que fue elegido por ambas partes bajo el consentimiento del secretario general de la ONU.
A continuación te presentamos el Acuerdo de Ginebra:
VENEZUELA y REINO UNIDO DE GRAN BRETANA E IRLANDA DEL NORTE
Acuerdo para resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica.
Firmado en Ginebra, el 17 de febrero de 1966.[Registrado por Venezuela el 5 de mayo de 1966 en la Organización de Naciones Unidas (ONU) bajo el No. I-8192 Vol. 561]
ACUERDO PARA RESOLVER LA CONTROVERSIA ENTRE VENEZUELA Y EL REINO UNDO DE GRAN BRETANA E IRLANDA DEL NORTE SOBRE LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y GUAYANA BRITÁNICA
El Gobierno de Venezuela y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica,
Considerando la próxima Independencia de Guayana Británica;
Reconociendo que una más estrecha cooperación entre Venezuela y Guayana Británica redundaría en beneficio para ambos países,
Convencidos de que cualquiera controversia pendiente entre Venezuela por una parte, y el Reino Unido y Guayana Británica por la otra, perjudicaría tal colaboración y debe, por consiguiente, ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes; de conformidad con la Agenda que fue convenida para las conversaciones gubernamentales relativas a la controversia entre Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera con Guayana Británica, según el Comunicado Conjunto del 7 de noviembre de 1963, han llegado al siguiente Acuerdo para resolver la presente controversia:
Artículo I
Se establece una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito.
Artículo II
1.Dentro de dos meses contados a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo dos Representantes para que formen parte de la Comisión Mixta serán nombrados por el Gobierno de Venezuela y dos por el Gobierno de Guayana Británica.
2.El Gobierno que nombre un Representante puede en cualquier tiempo reemplazarlo, y debe hacerlo inmediatamente si uno de sus representantes o ambos, por enfermedad, muerte y otra causa, estuvieren incapacitados para actuar.
3.La Comisión Mixta puede por acuerdo entre los Representantes designar expertos para que colaboren con ella, bien en general o en relación a una materia particular sometida a la consideración de la Comisión Mixta.
Artículo III
La Comisión Mixta presentará informes parciales a intervalos de seis meses contados a partir de la fecha de su primera reunión.
Artículo IV
1.Si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
2.Si dentro de los tres meses siguientes a la recepción del Informe final el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana no hubieren llegado a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, referirán la decisión sobre los medios de solución a un órgano internacional apropiado que ambos Gobiernos acuerden, o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas. Si los medios así escogidos no conducen a una solución de la controversia, dicho órgano, o como puede ser el caso, el Secretario General de las Naciones Unidas, escogerán otro de los medios estipulados en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacífica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados.
Artículo V
1.Con el fin de facilitar la mayor medida posible de cooperación y mutuo entendimiento, nada de lo contenido en este Acuerdo será interpretado como una renuncia o disminución por parte de Venezuela, el Reine Unido o la Guayana Británica de cualesquiera bases de reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o Guayana Británica o de cuales quiera derechos que se hubiesen hecho valer previamente, o de reclamaciones de tal soberanía territorial o como prejuzgando su posición con respecto a su reconocimiento o no reconocimiento de un derecho a, reclame o base de reclamo por cualquiera de ellos sobre tal soberanía territorial.
2.Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los Territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos Territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana. Ninguna nueva reclamación o ampliación de una reclamación existente a soberanía territorial en dichos Territorios será hecha valer mientras este Acuerdo esté en vigencia, ni se hará valer reclamación alguna sino en la Comisión Mixta mientras tal Comisión exista.
Artículo VI
La Comisión Mixta celebrará su primera reunión en la fecha y lugar que sean acordados entre los Gobiernos de Venezuela y Guayana Británica. Esta reunión se celebrará lo antes posible después del nombramiento de sus miembros. Posteriormente, la Comisión Mixta se reunirá cuando y en la forma que acordaren los Representantes.
Artículo VII
Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma.
Artículo VIII
Al obtener Guayana Británica su Independencia, el Gobierno de Guyana será en adelante parte del presente Acuerdo además del Gobierno de Venezuela y del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En testimonio de lo anterior, los suscritos, debidamente autorizados para ello por sus respectivas Gobiernos, han firmado el presente Acuerdo.
Hecho en duplicado, en Ginebra, a los diecisiete días del mes de febrero del año mil novecientos sesenta y seis, en español y en inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos.
Por el Gobierno de Venezuela:
Ignacio IRIBARREN BORGES
Ministro de Relaciones Exteriores
Por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:
Michael STEWART, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
Forbes BURNHAM, Primer Ministro de la Guayana Británica
Guyana también afronta problemas fronterizos con su otro vecino, Surinam que alega haber sido despojado por los británicos de una amplia zona de su territorio.