Con la llegada de la variante ómicron del Covid-19, los casos en el mundo se han disparados, en tal sentido, muchas personas con síntomas optan por realizarse pruebas caseras contra el coronavirus.
El Político
Pasa que, ha sido muy común que muchas personas cometan algunos errores a la hora de realizarse estas pruebas caseras en contra del Covid-19.
Naciones como España, Estados Unidos, entre otros, aprobaron desde hace un rato la venta libre de dichas pruebas caseras. Colombia está a la espera de la aprobación
Reporta semana.com que actualmente, se realizan dos tipos de prueba para detectar el virus: la PCR y la de antígeno. La primera detecta la estructura genética del virus, es decir el ARN, dado que se hace profundamente en la nariz; mientras que la segunda detecta la ‘cáscara’ del virus, según explicó el Dr. Elmer Rueda, panelista de la Cadena CNN. Así mismo, precisó que ambas tienen sus pros y sus contras: “La PCR, que es la más precisa, demora mucho tiempo, de 6 a 8 horas en procesarse; los resultados están a las 24, 48, 72 horas y esta prueba debe hacerse cuando la cantidad del virus que una persona tiene es escasa, porque es tan sensible que los puede detectar (…). La antígeno es mucho más precisa cuando hay altas cargas de virus, es decir, cuando la persona tiene la enfermedad y está sintomática”.
Ahora, sobre las pruebas caseras que se distribuyen en algunos países del mundo, la mayoría son pruebas rápidas de antígenos, es decir, menos sensibles que las pruebas PCR realizadas en clínicas o laboratorios. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han expresado que las autopruebas pueden mostrar resultados erróneos si no se toman correctamente o si la misma no funciona bien.
En esa línea, los CDC compartieron con la población norteamericana algunos consejos para realizar correctamente las pruebas caseras para detectar el coronavirus:
Antes de realizar la prueba, limpiar detalladamente la superficie donde se va a realizar
Lavas profundamente las manos con agua y con jabón
Atender al tiempo recomendado por el fabricante de la prueba para leer los resultados
Verificar que la prueba esté certificada y no haya vencido
Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también alertó sobre el uso incorrecto de las pruebas caseras, ya que algunas personas introducían el hisopo por la garganta y no por la nariz, en ese sentido, resaltó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones estipuladas para cada prueba.