En su misión de visita a Venezuela, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se propone “intensificar las relaciones directas” con la región americana y “explorar vías de cooperación”. El arribo de Khan a Caracas se produce dos meses desde que su predecesora, Fatou Bensouda, precisara que observó “inacción” del Estado venezolano para investigar y sancionar posibles delitos contra la humanidad desde abril de 2017.
El Político
Voz de América en su sitio Web revela que la relatoría de Bensouda está contenida en un documento con una evaluación preliminar de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde hace cuatro años.
Al entregar el testigo a Khan, manifestó que dejaba en sus manos determinar si existían suficientes razones para pasar el caso de Venezuela a fase de investigación. Esto involucraría acusaciones penales individuales contra Nicolás Maduro, algunos de sus ministros y miembros de sus fuerzas de seguridad.
La pregunta radica en hallar respuestas a lo que en adelante encontrará en Venezuela. Voz de América consultó a Expertos e investigaciones quienes aclarar realidades y despejan algunas incógnitas.
La primera tiene que ver con el asunto de la democracia en recesión. En este sentido, el doctor en procesos políticos contemporáneos, Juan Manuel Trak, comienza por dilucidar que el sistema de poder y democracia en Venezuela están entre los peores evaluados de la región. Incluso junto a Cuba, Nicaragua, Honduras y probablemente El Salvador.
?¿Qué esperar de la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a #Venezuela? El viaje sugiere que el nuevo Fiscal todavía tiene expectativa de que las autoridades de Venezuela produzcan avances concretos en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos responsables.
— Mariano de Alba (@marianodealba) October 25, 2021
Asuntos que no podrán ocultarse a la Corte Penal
Conforme al politólogo, al país, a manos del régimen socialista de Nicolás Maduro, ocupó el último lugar de 139 naciones evaluadas en el Índice Global de Estado de Derecho. La investigación en cuestión desarrolla la organización Proyecto de Justicia Mundial. Allí se evalúan factores como restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden, seguridad y justicia.
Añade: “Si hacemos un buen mapeo, lejos se puede decir que la democracia en Venezuela existe. Y de hecho, es uno de los sistemas menos democráticos y más autoritarios en la región. Tenemos grandes deficiencias en el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos”.
Las expresiones de esa asfixia de la democracia, precisa, son la inexistencia de la separación de los poderes públicos. Así como la inhabilitación de políticos, la persecución y censura de la prensa venezolana, y la intervención del sistema de partidos. Y es evidente que el el chavismo controla 92% de las diputaciones del Parlamento nacional, tras una elección poco competitiva. Y el 100% de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia son favorables al gobierno.
Ojo, Corte Penal: economía deprimida e hiperinflación
Un segundo aspecto que debe interesar a la Corte Penal Internacional en los ojos de Khan es el de la economía deprimida. En efecto, los indicadores económicos de Venezuela se encuentran entre los más preocupantes de la región. Desde la ascensión al poder de Nicolás Maduro, en 2013, el país experimentó la reducción de al menos 74% de su producto interno bruto. Se trata de una coyuntura sin precedentes, según estimaciones de economistas independientes y fuentes de la empresa privada venezolana.
En noviembre Venezuela habrá vivido cuatro años continuos en hiperinflación. El Banco Central afín a Maduro reportó mil 946% de alza de precios de bienes y servicios entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2021. Luis Crespo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el fiscal Khan encontrará un país de profundas inequidades.
Agrega: “Va a encontrar un país donde más de 50% de la población está fuera de un empleo formal. Y donde el salario de los trabajadores ha sido destruido y la pensión de los jubilados y pensionados en Venezuela no significa nada”.
En adición, 3,5 millones de pensionados y jubilados reciben un pago mensual del Estado venezolano equivalente a 1,7 dólares. En este sentido subraya que los salarios de la administración pública están anclados a escalas de solo unos pocos dólares al mes. “Tenemos prácticamente una población condenada a la pobreza y hundida en la mayor inequidad”, afirma.
Servicios púbicos ineficientes y migración galopante
También para la Corte Penal internacional será importante escrudiñar acerca de la desigualdad y las fallas de servicios que son otros aspectos funcionales de estudio. La vida en Venezuela está signada por frecuentes fallas de servicios públicos, principalmente de electricidad y agua. Existe una aguda escasez de gasolina y diésel, por la que suelen notarse kilométricas filas de vehículos a las afueras de las estaciones de servicio, donde los usuarios pernoctan por días.
Crespo estima que “el acceso a las necesidades básicas se ha hecho imposible para la mayoría de la población. El acceso a agua potable, luz, comunicaciones, transporte, es muy difícil. Quienes pueden hacerlo de manera continua y en buenas condiciones son un porcentaje muy pequeño de la población”.
La situación nacional, que el gobierno de Maduro suele atribuir a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, ha agravado la pobreza. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) indicó que 94,5% de los hogares venezolanos es pobre. Y que la pobreza extrema asciende a 76,6%, niveles nunca registrados.
Ese mismo sondeo advirtió también que Venezuela se ha convertido “en el país más desigual de América”. El país que visitará el fiscal Khan es de migrantes. Se calcula que al menos seis de los 30 millones de venezolanos salieron de sus fronteras para fijar residencia en otras latitudes. Es la segunda población migrante más importante del planeta, solo superada por la movilización de sirios.
Fuente: Voz de América