A la manera de evaluar los resultados electorales regionales en Venezuela realizados el pasado domingo 21 de noviembre, el líder opositor Juan Guiadó estima que el régimen de Nicolás Maduro no cuenta con la mayoría de los votos. Incluso buscó “arrinconar” a la oposición “en un falso dilema de votar o no votar”.
El Político
En la presentación de un video captado por el medio digital El Mundo de España y difundido en YouTube, el cual recoge la rueda que ofreció a medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, en la nación suramericana se repitió el guion preparado por la revolución bolivariana. Muy a pesar del regreso titubeante de la oposición a las urnas. Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantienen el control de 20 de las 23 gobernaciones en disputa en las elecciones de este domingo. Además de la Alcaldía Libertador de Caracas, la más importante del país.
Para el medio informativo digital argentino Infobae, la abstención reafirma ser el principal protagonista de la jornada, al dispararse hasta el 58,20%. Ya que solo votaron algo más de ocho millones de personas para fijar en un 41,80% la participación.
Tradicionalmente, las elecciones locales concitan menos atención de la gente. Aunque el desinterés y el hastío se han disparado en esta ocasión hasta convertirse en las elecciones con menos votación junto a las parlamentarias del año pasado.
Para Guaidó, el régimen de Maduro no cuenta con la mayoría
En este escenario, quien es reconocido como el presidente interino de Venezuela, Guaidó estimó que las elecciones regionales y locales de este domingo mostraron un “silencio claro de los ciudadanos. Insistió en acusar que la dictadura de Nicolás Maduro no cuenta con la mayoría de los votos en el país caribeño.
En opinión del dirigente opositor, el resultado de los comicios demostró que el oficialismo no cuenta con la mayoría de los votos. Apenas obtuvo el 45% de los sufragios, según datos del ente electoral chavista.
También hizo un llamado a la unidad de la oposición. “Hoy es un día de atención a los ciudadanos y de reflexión por parte de la diligencia y de quienes se dicen líderes en Venezuela. Es un momento de reflexión y unidad con los venezolanos y para los venezolanos”, argumentó.
Añadió que en adelante, el trabajo de la oposición debe “enfocarse en solucionar lo que ha destruido en país: Nicolás Maduro”.