Tras una asociación de varios años, el ejecutivo de Spotify y popular podcaster Bill Simmons cargó contra el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, tachándolos de "estafadores".
El Político
"Ojalá hubiera participado en la negociación de ‘Meghan y Harry, quienes dejan Spotify'", dijo Simmons en su podcast homónimo el viernes, reportó CNNEspanol.
"‘The F**king Grifters’ [Los j*****s estafadores]. Ese es el podcast que deberíamos haber lanzado con ellos. Tengo que emborracharme una noche y contar la historia del Zoom que tuve con Harry para intentar ayudarle con una idea de podcast. Es una de mis mejores historias… Que se j***n. Los estafadores".
Spotify y Archewell Audio, la productora de audio de Harry y Markle, dijeron en un comunicado que ambas partes habían "acordado mutuamente separarse y están orgullosos de las series que hicimos juntos."
Panorama general
Spotify se separó del príncipe Harry y Meghan Markle después de que el gigante del streaming eliminara su podcast tras una sola temporada.
La noticia fue confirmada en un comunicado por el sello de creación de contenidos de la pareja, Archwell Audio, y Spotify.
La asociación entre Archewell Audio, la productora de la pareja, y Spotify pretendía incluir numerosos programas pero, finalmente, solo produjeron una serie y un especial navideño.
Su serie "Archetypes" tenía como fin "investigar, diseccionar y trastocar las etiquetas que intentan dejar atrás a las mujeres", según su descripción, y presentaba entrevistas de Meghan con invitados famosos, entre ellos Serena Williams, Mariah Carey, Paris Hilton y Trevor Noah.
Archewell Audio y Spotify anunciaron que habían "acordado mutuamente separarse", apenas dos semanas después de que la empresa de streaming de audio dijera que había recortado 200 puestos de trabajo en su unidad de podcasts, lo que supone el 2% de su plantilla mundial, en un "reajuste estratégico".
En números
Aproximadamente 20 millones de dólares. Eso es lo que valía el acuerdo de podcasting de Archewell Audio con Spotify, según el Journal.
La cifra exacta no está clara, ya que fuentes de la industria citadas por Forbes lo valoraron anteriormente entre 15 y 18 millones de dólares, y otros informes lo elevaron hasta los 25 millones.
Los Sussex no alcanzaron los "puntos de referencia de productividad" necesarios para obtener el pago íntegro del acuerdo en el momento de su finalización, según fuentes citadas por el Journal.
¿Por qué es importante?
Simmons criticó previamente a Harry en un episodio de su podcast de enero de 2023, diciendo que estaba "tan avergonzado" de compartir Spotify con él.
"¿Qué es lo que hace? Es una de esas cosas en las que es como, ¿cuál es tu talento? ¿Por qué te estamos escuchando?", exclamó.
Agregó que "así que naciste en una familia real y luego te fuiste… Vives en Montecito y te dedicas a vender documentales y podcasts y a nadie le importa lo que tengas que decir sobre nada, a no ser que hables de la familia real y te quejes de ellos".
La dura crítica de Simmons a los Sussex da pie a otras consideraciones importantes:
- Responsabilidad y transparencia: Como figuras públicas y personalidades mediáticas, se espera que Harry y Meghan cumplan con las expectativas y compromisos asociados con sus roles. Si se han comprometido a producir contenido para programas o plataformas, es comprensible que se les critique si no cumplen con esas responsabilidades.
- Uso de recursos y oportunidades: Harry y Meghan tienen una plataforma y recursos significativos para generar un impacto positivo en la sociedad. Si se dedican principalmente a cuestionar a la realeza en lugar de aprovechar esas oportunidades para abordar problemas importantes o promover causas benéficas, algunos pueden argumentar que están desperdiciando su influencia y capacidad de hacer el bien.
- Expectativas del público: Como personas que han estado en el centro de atención durante mucho tiempo, Harry y Meghan tienen seguidores y fanáticos que esperan cierto tipo de contenido o participación en temas específicos. Si no cumplen con esas expectativas, es posible que enfrenten críticas de aquellos que se sienten decepcionados o descontentos con su enfoque.
- Libertad de expresión y crítica: La crítica es una parte natural del debate público y la libertad de expresión. Si bien es importante respetar los derechos de todos a expresar sus opiniones, también es importante recordar que la crítica constructiva puede ayudar a las personas a reflexionar y mejorar en sus acciones.
En resumen
Spotify adquirió el sitio de deportes y cultura de Simmons "The Ringer", con su lista de más de 30 podcasts, por más de US$ 200 millones en 2020, según informó Forbes en su momento.
Desde entonces, se ha convertido en el jefe de innovación y monetización de podcasts en Spotify, donde también presenta múltiples podcasts, incluido "The Rewatchables".
El acuerdo de podcasting sólo dio lugar a una serie, el podcast de Markle, Archetypes, que se emitió durante una temporada a partir de agosto de 2022, con entrevistas a invitados como Serena Williams, Mariah Carey, Mindy Kaling, Paris Hilton y Trevor Noah.