El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Dorian, que ya ha causado grandes daños en su curso a través del Atlántico, es de nuevo un huracán de categoría 3 -había sido rebajado a categoría 2 el miércoles-, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora.
El Político
Se esperaba una tormenta "potencialmente mortal"con importantes inundaciones a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días, dijo el NHC.
El centro predijo que Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ser los estados más afectados por las fuertes lluvias de la peligrosa tormenta.
En su paso por las Bahamas, donde tocó tierra como huracán de categoría 5, Dorian dejó una devastación "sin precedentes".
La poderosa tormenta llegó el domingo a las islas Ábaco, donde viven unas 17.000 personas, como huracán de categoría 5, el nivel más alto jamás registrado de este fenómeno al tocar tierra en el Atlántico.
El lunes llegó a Gran Bahama, como huracán de categoría 4, y se estacionó ahí por casi dos días, por lo que la isla también sufrió graves daños e inundaciones.
Una imagen satelital de Iceye, fabricante finlandesa de microsatélites, muestra que el 60% de la superficie de Gran Bahama quedó bajo el agua.
El saldo provisional de fallecidos en las Bahamas es de al menos 20 muertos.
Mark Lowcock, subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, también espera que la cifra de muertos aumente significativamente.
La Cruz Roja Internacional teme que el 45% de las viviendas en Ábaco y Gran Bahama, unas 13.000 propiedades, hayan quedado severamente dañadas o destruidas.
Unas 70.000 personas, prácticamente toda la población de ambas islas, necesitan "ayuda inmediata", dijo Lowcock, de la ONU.
Fuente: El Comercio