Los aproximadamente 12 documentos clasificados encontrados en la casa de Indiana del exvicepresidente Mike Pence incluían materiales descritos como memorandos informativos que se prepararon para los viajes de Pence al extranjero.
El Político
Los documentos clasificados probablemente se usaron para preparar a Pence para reuniones en el extranjero mientras era vicepresidente.
Y es posible que se hayan pasado por alto durante el proceso de empaque porque estaban metidos en viejas carpetas de viaje.
Documentos con información delicada
Los materiales informativos clasificados no habrían sido visibles a menos que los empacadores revisaran las carpetas página por página, reportó Infobae.
No es raro que a los presidentes y vicepresidentes se les entreguen carpetas informativas de viaje que incluyen memorandos de antecedentes sobre las personas con las que se reúnen en países extranjeros.
Los documentos a veces incluyen información biográfica básica sobre líderes extranjeros, pero que a veces también incluyen información más delicada.
FBI investiga los detalles
El FBI está trabajando con las agencias de inteligencia de EEUU para evaluar los documentos, un proceso que implica determinar qué tan reciente es la información, su nivel de clasificación y los riesgos potenciales de tener material clasificado almacenado en un lugar no autorizado.
En los documentos clasificados no había nada particularmente inusual y describió las marcas de clasificación como en el “nivel inferior”.
No se mencionaron documentos con marcas SCI o SAP, dos designaciones de algunos de los materiales clasificados más sensibles.
Alto secreto, el nivel más alto de clasificación, puede incluir un subconjunto de documentos conocido como SCI, o información confidencial compartimentada, que se reserva para cierta información derivada de fuentes de inteligencia.
Tercer descubrimiento
Se trata de la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene constancia del descubrimiento de material confidencial en las dependencias privadas de un presidente o vicepresidente, después de los hallazgos en las residencias del ex presidente Donald Trump y el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.
Hace unos días, el presidente Biden aseguró que no tiene remordimientos sobre el manejo de documentos clasificados hallados en una de sus oficinas durante su época como vicepresidente en el mandato de Barack Obama, poco más de una semana después de que el Departamento de Justicia nombrara a un fiscal especial para investigar el tema.
La situación recuerda, aunque con muchas diferencias, a los papeles clasificados encontrados en la mansión del ex presidente Donald Trump.
Trump (2017-2021) está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), que fueron descubiertos tras una redada del FBI.