El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con Nicolás Maduro e informó que abrirían la frontera y se restablecerían relaciones diplomáticas.
El Político
Después de esto, Álvaro Leyva, el canciller designado por Petro, visitó el estado de Táchira y habló con el gobernador, quien antes había sido “protector” figura que impone Maduro, en paralelo a las autoridades electas de oposición.
Leyva también se reunió con el canciller venezolano Carlos Farías. Ambos dijeron que, para normalizar la situación, estimularían el retorno de migrantes a Venezuela, nombrarían embajadores y abrirían fronteras, reportó El Tiempo.
Respuesta de Venezuela
Sin embargo, organizaciones de la diáspora poblacional dijeron que no existen condiciones para estimular el retorno de migrantes ni refugiados y que Petro debería garantizar sus derechos y oportunidades, impulsando el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia y realizando un censo de colombianos en Venezuela para conocer su situación.
Por su parte, Maduro, al ver la posesión de Petro, afirmó: “Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano para reconstruir la hermandad”. Además, ordenó a Vladimir Padrino López, ministro de defensa venezolano, establecer de inmediato contacto con Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa colombiano, para restablecer relaciones militares.
Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡ Felicidades! pic.twitter.com/tcC8LUP4uk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 7, 2022
Además, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que más que una normalización de relaciones, esperan un cambio radical de la política colombiana. Petro, ya posesionado, desmintió los rumores de una posible reunión con Maduro. Dijo que se darán pasos para la “normalización de relaciones”, lo que incluye la apertura de la frontera y de los nexos comerciales, culturales, sociales, familiares y militares, entre otros.
Diálogo entre presidentes de Colombia-Venezuela
El diálogo entre presidentes o ministros y la designación de embajador de Colombia en Venezuela —en respuesta al nombramiento de embajador venezolano en Colombia— significan que Petro reconoce a Maduro y cooperará con el gobierno del país vecino en asuntos que necesiten coordinación bilateral, — lo cual no implica intervenir en la legitimidad ni en la manera como Maduro ejerce el poder—.
Esto indica que Petro desconoce a Juan Guaidó, quien le dijo a la prensa que no ha logrado comunicarse con el nuevo presidente de Colombia. También Eduardo Battistini dijo entender que no seguirá siendo reconocido como “encargado de negocios” en Colombia, aunque aseguró que el gobierno interino trata de mantener sus estructuras.
El sector opositor intenta conservar el control de activos como el de Monómeros Colombo-venezolanos, empresa petroquímica filial de PDVSA; que desde Barranquilla produce insumos agropecuarios y que pasó al interinato en 2019; después de que Duque reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Maduro le pedirá a Petro devolverla.