Uno de los pocos aspectos en los cuales están de acuerdo los venezolanos de las diferentes tendencias es la defensa del Esequibo. No obstante, la dictadura de Maduro tiene planes muy diferentes a los planteados por el presidente encargado, Juan Guaidó. En ese sentido, el régimen chavista anunció que Venezuela y Rusia refuerzan los lazos militares y miran hacia el Esequibo.
El Político
A finales de diciembre del 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y estudiará este caso.
Los representantes de la dictadura chavista y del gobierno interino de Juan Guaidó coincidieron en su desacuerdo por la posición asumida por la CIJ, ante una disputa que tiene más de 100 años.
En esa oportunidad ,representantes de las dos tendencias emitieron un comunicado rechazando a intervención de la Corte Internacional de Justicia. En el Caso del Esequibo, han tratado de intervenir diferentes países y organismos. La mayoría negocian a espalda de Venezuela, por esa razón se llega a un acuerdo final.
Guaidó reiteró su postura de desacuerdo con la CJI
El pasado 12 de enero, el gobierno del presidente (E) Juan Guaidó ratificó su postura. A través de un comunicado la difundió el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio.
En el documento, reitera la posición de “desacuerdo del legítimo Gobierno Interino de Venezuela sobre la decisión adoptada por la Corte De Justicia Internacional (CIJ).
El gobierno de Guaidó rechazó -nuevamente- la postura de la CIP de declararse competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, que es de Venezuela.
Además, ratifican que “El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico, político y diplomático que promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”.
Ni Chávez ni Maduro defendieron el Esequibo
La administración del presidente Guaidó aseguro que “las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro nunca defendieron el Esequibo".
"Con esa conducta contraria a los intereses de Venezuela ellos colocaron en riesgo la integridad territorial y promovieron la pérdida de la soberanía de la nación", agregó en el documento.
"No solo lesionan a Venezuela, sino que engañan y manipulan con propaganda y mentiras al país y a la FAN”, destacó ese comunicado.
La decisión de la dictadura de Maduro
Después del comunicado del 26 de diciembre la dictadura de Maduro no se refirió más al Esequibo hasta este martes en la noche.
Ese día. el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la dictadura chavista, Vladimir Padrino López, escribió en Twitter:
"Grato encuentro con el embajador de la Federación de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov. Hablamos del papel de Rusia en la paz mundial, de la vacuna Sputnik V, de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones y del derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo".
Grato encuentro con el Embajador de la Federación de Rusia, Sr. Sergey Melik-Bagdasarov. Hablamos del papel de Rusia en la paz mundial, de la vacuna Sputnik V, de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones y del derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo. pic.twitter.com/by3RLkd3Na
— Ministro Defensa ?? (@mppdefensa1) January 19, 2021
En otras ocasiones, Padrino López se ha reunido con representantes de Rusia para conversar sobre los acuerdos de cooperación militar entre ambos países.
Cabe destacar que desde que Maduro tomó el poder convirtió a Rusia en uno de los mayores aliados políticos y comerciales.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció el 7 de febrero del 2020 que los Gobiernos de los dos países tenían previsto ampliar su cooperación técnico-militar para "incrementar la capacidad de defensa" de la nación suramericana frente a posibles "amenazas" armadas, destacó DW.
Luego de ese acuerdo de febrero del año pasado, se calcula que Rusia y Venezuela han firmado unos 300 acuerdos de cooperación en los últimos 18 años.
¿Estados Unidos y Rusia al Esequibo?
Algo que llamó poderosamente la atención del mensaje de Padrino López es que destacó que hablaron del Esequibo.
Ese territorio abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, actualmente la CIJ declaró que iba a intervenir en la disputa entre Venezuela y Guyana. Allí se encuentran unos importantes yacimientos petroleros.
Adicionalmente, el pasado 11 de enero, el jefe del Comando Sur de la Armada de EE.UU., almirante Craig Faller, visitó Guyana como parte de unas maniobras de vigilancia conjunta que estaban destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre alertó a la dictadura de Maduro porque aseveró que están muy cerca a la zona en disputa del Esequibo.