La administración Biden le tiende la mano al mundo Africano, precisamente en momentos en que China avanza en el continente negro.
Gustavo Márquez / El Político
Dentro de las estrategias que la Casa Blanca se ha puesto como metas hacia África a corto plazo, destaca una ayuda por 55.000 millones de dólares, durante los próximos 3 años. Una medida que intenta llamar la atención de los líderes africanos, sobre el compromiso que ha asumido Washington con ese continente, en momentos cuando China y la Federación Rusa van tomando posiciones estratégicas en ese continente, por la vía de inversiones multimillonarias, entre otros movimientos.
En este contexto, el martes inició la Cumbre EEUU-África, con asistencia de un nutrido grupo de líderes del llamado continente negro. Un evento clave para la administración Biden, por cuanto se trata de una oportunidad para enfatizar la intención de mejorar la cooperación y el diálogo con los líderes africanos.
La administración Biden está presentando a su país como un socio sólido y confiable. Todo con miras a impulsar el desarrollo en los campos de salud y energía. Pero con énfasis en la necesidad de contrarrestar la influencia continental que ejercen China y la Federación Rusa. EEUU también se seduce a África con inversiones en comercio, internet y medio ambiente.
? El presidente Joe Biden participa en la Sesión de Líderes de la Cumbre EEUU-África sobre la sociedad con la Agenda 2063 de la Unión Africana. ? Más noticias en https://t.co/3pAT8ZyG9Y pic.twitter.com/Ur6HSgMv8A
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 15, 2022
Lo que se dice: EEUU le dió la espalda
a África durante la administración Trump
Adicionalmente, para EEUU es un punto central, aunque en paralelo, el tema de la guerra en Ucrania, así como los intentos de la Casa Blanca por tratar de convencer a algunos países africanos, para que condenen la invasión de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania, así como su devastación sin piedad.
Otro de los elemento de peso para el presidente Biden en esta Cumbre, es el hecho de poder destacar los cuatro años de inacción en África, por parte de la administración de Donald Trump, entre 2017 y 2021. Lo que permitió que países como China aumentarán sus inversiones en varios sectores en el continente, incluido el de infraestructura.
En cuanto a los recursos financieros, se tiene previsto que parte de ese dinero se utilice para la construcción y mantenimiento de carreteras, que conectan a países del interior del continente con puertos marítimos.
EEUU- AFRICA CUMBRE: Washington saluda la participación muy importante de Marruecos, un país líder. https://t.co/4afQmTQkiW
— Bouchra Boudchiche (@BouchraBB) December 15, 2022
En conclusión
Los fondos procederán de Millennium Challenge Corporation – MCC, una agencia independiente del Gobierno de EEUU, que tiene como misión reducir la pobreza en el mundo.
Igualmente, el presidente Biden anunció un paquete de 369 millones de dólares, para proyectos destinados a mejorar la seguridad alimentaria de África, invertir en energías renovables y proyectos de salud.
Una anterior Cumbre EEUU-África se realizó en 2014, durante la administración del entonces presidente Barack Obama. Por cierto, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Lo que despertó grandes esperanzas en el continente. Sin embargo, las cosas no terminaron como se esperaba, pues se acabó recortando la ayuda a África, especialmente en la lucha contra el flagelo del sida.
En todo casi, la administración Biden necesita dejar una huella clara y profunda sobre la conciencia de los líderes continentales que asisten a la cita en la Cumbre EEUU-África. Pues lo que está en juego es nada menos y nada más que el control geopolítico en el continente africano. Un enorme, vasto y diverso territorio, que requiere de mucha ayuda, recursos e inversiones multimillonarias, para sacarlo de tercer mundo. Pero sobre todo, para hacer contra peso ante el avance de China y la Federación Rusa en esa región olvidada y venida a menos, donde la mayor actividad es la corrupción y las prácticas ilícitas y delincuenciales, en casi todo el territorio, con contadas excepciones, así como padeciendo profundos contrastes sociales.