No se espera que la declaración de este martes del presidente Joe Biden de que las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania constituyen un "genocidio" provoque ningún cambio inmediato en la política de EEUU hacia el conflicto, dicen los funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
El Político
En cambio, el comentario de Biden, que dijo que no era una declaración legal oficial, refleja su creciente indignación ante las escenas de brutalidad que surgen mientras las tropas rusas dejan ciudades ucranianas devastadas.
El comentario se produjo antes de que Estados Unidos diera a conocer este miércoles su último tramo de ayuda militar a Ucrania, un paquete que podría ascender a más de US$ 700 millones y que se espera que incluya vehículos blindados, drones y otras armas, reportó CNN.
Biden declaró "genocidio" en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con quien Biden habló por teléfono durante una hora este miércoles, elogió de inmediato el comentario.
"Evaluamos los crímenes de guerra rusos. Discutimos un paquete adicional de ayuda en defensa y una posible ayuda macrofinanciera. Acordamos aumentar las sanciones", escribió Zelensky en Twitter después.
Sin embargo, la afirmación de Biden de que se está produciendo un genocidio, la primera vez que utiliza ese término para describir las atrocidades en Ucrania, no parece alterar la postura que mantiene desde hace tiempo de que las fuerzas de Estados Unidos no intervendrán directamente para poner fin al sufrimiento.
En su intervención en Iowa, Biden dejó claro que cree que el presidente de Rusia Vladimir Putin, está cometiendo un genocidio, pero dijo que "dejaría que los abogados decidieran" utilizar esa designación a nivel internacional.
Postura de Biden
"A mí me parece que sí", dijo Biden, citando las crecientes evidencias de la última semana, diciendo que se había vuelto; "cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de siquiera poder ser ucraniano".
Sin embargo, al señalar que serán los abogados quienes tomen la determinación final; Biden estaba indicando que EEUU no registrará todavía una declaración formal de genocidio, dijeron los funcionarios.
Estados Unidos solo ha realizado ocho determinaciones formales de genocidio, la más reciente de las cuales fue la aplicación de esa etiqueta a la persecución de la minoría rohingya en Myanmar.
Otros comentarios
Antes de los comentarios de Biden del martes, sus asesores pusieron la designación de Myanmar como ejemplo del proceso; que utilizarían para determinar si se estaba produciendo un genocidio en Ucrania.
"Ese fue un largo proceso basado en la acumulación de pruebas durante un período considerable de tiempo y que implicó; francamente, la muerte masiva, el encarcelamiento masivo de una parte significativa de la población rohingya"; dijo la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. "Y nos fijaremos en una serie de indicadores en esa línea para tomar finalmente una determinación en Ucrania".