El fantasma del nazismo sigue siendo parte del aire enrarecido que se respira en Europa. Putin y Zelensky se acusan mutuamente de nazis.
El Político
En el marco de la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, siguen siendo protagonistas de una guerra verbal, de una confrontación más allá del campo de batalla.
No solo la guerra sin sentido que se libra en territorio de Ucrania. También las redes sociales son escenarios bélicos.
Las tecnologías de la información y la comunicación Tic’s del presente son hoy plataformas públicas para la diatriba, subida de tono.
Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Zelenski le respondió a Putin y dijo que no permitirá que Rusia 'se apropie' de la victoria sobre el nazismo https://t.co/pYMBEw1qlB
— Clarín (@clarincom) May 9, 2022
Amenaza latente
Vladimir Putin ha dicho que no ha declarado la guerra —de manera formal— a Ucrania. De hacerlo, la escalada del conflicto sería mucho mayor.
Esta es una nueva preocupación para Europa. Elemento que se suma a todo el tenso panorama que arropa las vidas de muchos pobladores de los países fronterizos con Ucrania.
?? RUSIA#HOY
‼? El día de hoy se celebró el "Día de la Victoria" con su tradicional desfile militar en el contexto del fiasco de la invasión a Ucrania ??.
Putin justificó la invasión en que fue un ataque preventivo frente a la amenaza de la OTAN.
__#UkraineRussianWar Zelenski pic.twitter.com/xlu66rKzX1— ?? Radio Anticomunista ? (@RadioAnticommie) May 9, 2022
Un bando
Este fin de semana, Vladimir Putin envió un mensaje de felicitación al pueblo ucraniano: "en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno, quienes aplastaron al nazismo, pese al innumerable costo en vidas y penurias".
Putin también envió el mensaje a los rusos separatistas ubicados en la cuenca del Dombás. Las regiones de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes, con apoyo del Moscú.
En el mensaje, Putin agradeció a los separatistas por la liberación de su patria de la inmundicia nazi.
"Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo, que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países", enfatizó Putin.
Durante el desfile anual del Día de la Victoria en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la intervención en Ucrania era necesaria porque Occidente estaba creando "amenazas junto a nuestras fronteras". https://t.co/HuW3gLFkSo
— CNN en Español (@CNNEE) May 9, 2022
El otro bando
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la invasión rusa a Ucrania supone un resurgir del monstruo del nazismo, cuya derrota en la Segunda Guerra Mundial celebró Ucrania el 8 de mayo.
Zelenski ha dicho que: "nunca más. Díganselo, Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra ‘nunca’. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos ‘otra vez’. Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación de nuevo".
VIDEO | Zelenski comparó a Putin con Hitler: "los rusos están peleando por su zar, su führer" https://t.co/8KO8Sr5Z2B
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 9, 2022
Zelenski agregó: "es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariupol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. La Federación Rusa ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación.
En el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, Zelenski comparó a Putin con Hitlerhttps://t.co/fdIBRwEfKA pic.twitter.com/OodPbtCIz1
— SuNoticiero (@SuNoticiero) May 9, 2022
Para el presidente Zelensky: "el mal ha vuelto otra vez (…). Con distinta forma, con diferentes lemas, pero con el mismo objetivo. Pero la verdad vencerá y habrá paz otra vez. Por fin otra vez. Superaremos el invierno que comenzó el 24 de febrero y dura hasta el 8 de mayo, pero finalmente terminará y se derretirá bajo el sol ucraniano".