Atrás muy atrás quedaron los tiempos en que los rusos (entonces Unión Soviética) y chinos, pese a ser ambos regímenes comunistas, mantenían una pugna en todos los terrenos: económico, diplomático e ideológico.
El Político
Eran los tiempos de la destalinización promovida por Nikita Kruschev, y continuada por Leonid Brézhnev.
En China se enseñoreaba Mao Zedong (Mao Tse Tung, se le decía entonces), que acusaba a los soviéticos de entreguistas, revisionistas, entregados al imperiakismo.
Cada encuentro de los partidos comunistas era lugar para observar la pugna entre los dos gigantes.
La ruptura
La ruptura entre China y la URSS se formaliza en 1960 cuando los soviéticos retiran de manera sorpresiva todos sus técnicos de suelo Chino.
Pero China comenzó una cambio radical en su política económica y comenzó a acercarse al mundo capitalista.
De 1961 a 1965 ocurre en China lo que comúnmente es conocido como la NEP china. Es importante señalar que Mao fue apartado del poder en el momento en que se inicia este proceso. La NEP china le da prioridad a la revolución campesina, diferenciándose de la soviética.
La economía es desarrollada también de la mano de las industrias livianas. Se empiezan a aplicar controles de natalidad, y en 1964, China demuestra al mundo que posee el arma atómica.
Con Leonid Brézhnev se marca el fin de la era soviética y Mijail Gorbachov comienza asimismo su cambio hacia Occidente, hacia la Democracia, muy particular por cierto, pero ya sin el muro de Berlín.
Ahora son queridos amigos
Ahora la situación es completamente distinta, China y Rusia pretenden ejercer su influencia en el mundo entero y necesariamente tienen que aliarse
Vladimir Putin, y Xi Jinping, acordaron la creación de una nueva estructura financiera, la cual sea independiente. Sin tener injerencia de otros países. Estableciendo así el fortalecimiento de las dos potencias mundiales que fueron protagonistas de una cumbre a través de videollamada donde recalcaron su relación "modelo", reseñan agencias.
"Considero estas relaciones como el verdadero modelo de la cooperación interestatal en el siglo XXI", dijo el dirigente ruso a su "querido amigo" Xi Jinping.
El presidente chino destacó la "vitalidad" de las relaciones bilaterales y estimó que los dos países se han convertido en los representantes del "verdadero multilateralismo y la defensa de la igualdad internacional y la justicia", según la agencia de prensa Xinhua.
Los dos presidentes recalcaron en la necesidad de aumentar la participación de sus respectivas monedas a través del sistema comercial bilateral, que ayude "ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países".
Respaldo contra la OTAN
Putin recibió durante la cumbre el respaldo de su homólogo chino a la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras. Es la segunda reunión virtual con Xi este año.
"El presidente (chino) subrayó que respalda las demandas de Rusia sobre las garantías", dijo. China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales, agregó Ushakov.
El mandatario ruso explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN que "acercan su infraestructura militar a las fronteras de Rusia".
Invitado Putin a los Juegos Olímpicos de Invierno
El presidente ruso también confirmó hoy que los dos dirigentes se encontrarán "en persona en Pekín" en febrero en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que ocurrirá entre 4 al 20 de febrero del próximo año.
Xi abogó porque Beijing y Moscú cierren filas contra las actitudes hegemónicas, la mentalidad de Guerra Fría y el unilateralismo, se apoyen mutuamente mientras avanzan en la implementación de sus agendas políticas y no den cabida a la injerencia externa en la zona bajo ningún pretexto.
Todo son sonrisas, que se cuiden EEUU y Europa.
Fuente: Agencias