Vladimir Putin supervisó el miércoles los simulacros de las fuerzas nucleares estratégicas del país, que incluían múltiples prácticas de lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.
El Político
Se trata de una demostración de fuerza en medio del aumento de las tensiones con Occidente por el conflicto de Ucrania.
El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo” en represalia por un ataque nuclear a Rusia.
En contexto
El clara alusión al arsenal nuclear ruso, Putin advirtió recientemente que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso, reportó APNews.
En los ejercicios bélicos, se lanzaron misiles balísticos intercontinentales, uno de tipo Yars desde la base de Plesetsk en el norte, y otro de tipo Sineva desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents.
Un misil balístico intercontinental o ICBM es un misil de largo alcance, de más de 5500 kilómetros,1 que usa una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales, desarrollándose a lo largo de la carrera espacial.
Un ICBM se diferencia de otros misiles balísticos como los IRBM (Intermediate Range Ballistic Missile, «misil balístico de medio alcance») o los SRBM (Short Range Ballistic Missile, «misil balístico de corto alcance») principalmente en el alcance.
El alcance máximo de un ICBM está delimitado por los pactos de control de armas que prohíben vuelos orbitales o parcialmente orbitales.
Como parte del ejercicio, bombarderos estratégicos Tu-95 lanzaron misiles de crucero a blancos de práctica.
Rusia acusa a Ucrania de querer usar bomba sucia
Moscú ha advertido sobre un supuesto plan ucraniano de detonar un artefacto radiactivo conocido como “bomba sucia”, afirmando que se trataría de un ataque de bandera falsa para echarle la culpa a Rusia.
Putin también se hizo eco de la presunta utilización de una bomba sucia el miércoles.
“Sabemos de los planes de usar una bomba sucia para provocar”, aseguró el presidente.
El ministro Shoigu habló de ello con sus colegas chino e indio. Ucrania y sus aliados occidentales han rechazado enérgicamente la acusación.
Balance del Kremlin
El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas asignadas y que los misiles lanzados como ensayo alcanzaron sus blancos.
Tales maniobras con los componentes de tierra, mar y aire de la tríada nuclear rusa se realizan anualmente para entrenamiento de las fuerzas nucleares del país y demostración de su preparación.
Por su parte, EEUU aclaró que Moscú le informó anticipadamente sobre los ejercicios.
El Pentágono y el Departamento de Estado dijeron que Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas al notificar a Washington de los ensayos.
Sin embargo, el jueves, el presidente Joe Biden dijo que el mundo está "bajó el riesgo más elevado de una catástrofe nuclear o Armagedón" desde la Crisis de Misiles de Cuba de 1962 con la guerra en Ucrania.
Se trata de una afirmación que dio la vuelta al mundo rápidamente, elevando las alarmas a pesar de que el Gobierno estadounidense no tiene ninguna prueba de que el Ejecutivo de Vladimir Putin esté planeando usar armamento nuclear.
El objetivo, según altos funcionarios estadounidenses, fue mandar un mensaje claro a la humanidad: nadie debe subestimar el gran riesgo que supondría que Rusia desplegara armamento nuclear en la guerra en Ucrania.
Russia has launched an energy missile at the European continent and at the world.
The importance of taking action now is to reduce consumption and demand.
EU leaders have a common ambition to bring down the energy prices. #EUCO pic.twitter.com/obnfl4b9N4
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 7, 2022
¿Qué se puede esperar?
Las autoridades ucranianas han señalado que sospechan que Moscú planea una operación de bandera falsa.
En Polonia, vecino de Ucrania, las autoridades dijeron que están vigilando de cerca los movimientos de Rusia en caso de que se esté preparando para utilizar un arma nuclear o química.
El ministro de Defensa, Marcin Ociepa, acusó que el Kremlin “podría recurrir a armas nucleares o químicas” ante los reveses que ha tenido en Ucrania.