Solo un cambio de régimen en Rusia permitirá juzgar al presidente Vladímir Putin por el crimen de agresión que se ha cometido, advirtió la experta en Derecho Internacional Melanie 0′Brien.
El Político
0′Brien aboga por que el Corte Penal Internacional amplíe la lista de crímenes de guerra de su competencia.
La experta señaló que algunas de las armas cuyo uso ha sido denunciado en la guerra en Ucrania —entre ellas las bombas de racimo o las termobáricas— no figuran en el Estatuto de Roma, el texto fundacional del Corte Penal Internacional (CPI), reportó ElPais.
Este no podrá perseguir, por tanto, su utilización por parte de Rusia.
O´Brien, que es profesora titular de Derecho Internacional en la universidad de Western Australia, cree que ya es hora de que los 123 Estados miembros del CPI amplíen el abanico de crímenes de guerra manejado por esa instancia.
Sostiene también que solo un cambio de régimen en Rusia permitirá juzgar al presidente, Vladímir Putin, por el crimen de agresión que se ha cometido.
En tal caso, el proceso podría celebrarse incluso en un tribunal ucranio, siempre que cuente con la legislación adecuada.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de un tribunal como el de Nüremberg, para juzgar los crímenes cometidos por Rusia en la invasión a su país.
El mandatario ucraniano cuestionó el futuro del Consejo si éste no es capaz de expulsar a Rusia. Una opción que en este momento es imposible.
El presidente Zelenski pidió crear un tribunal “similar al del Tribunal de Nüremberg”, para procesar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por los invasores Rusos.