Mientras Putin sigue adelante con sus reclamos de anexión, las fuerzas ucranianas han logrado avances en una contraofensiva en las áreas controladas por el Kremlin.
El Político
En esa línea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgó este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes.
El decreto contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado mientras Vladímir Putin siga siendo el presidente ruso.
Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.
Es la respuesta ucrania a la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranias (Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, que este martes ha sido ratificado por el Senado ruso por unanimidad, reportó ElPais.
Las bajas rusas son evidentes en ciudad ucraniana liberada
Los cuerpos de soldados rusos se veían el martes en las calles de una estratégica ciudad en el este de Ucrania tras la retirada de sus camaradas, una nueva derrota para Moscú, mientras la cámara alta del Parlamento ruso respaldaba la anexión de varias regiones ucranianas.
Las tropas rusas se retiraron de Lyman durante el fin de semana para evitar verse rodeadas por fuerzas ucranianas.
La liberación de la ciudad dio a Ucrania una posición ventajosa para continuar su ofensiva hacia territorios ocupados por Rusia, informó VozdeAmerica.
En la aplicación Telegram, que no ha sido censurada en Rusia, usuarios nacionalistas han comenzado a criticar duramente los fracasos del ejército ruso en la #GuerraEnUcrania. https://t.co/23tIM6kVn1
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 4, 2022
El ejército ucraniano recogió los cuerpos de sus compañeros caídos tras los duros combates por el control de Lyman, un crucial núcleo logístico y de transportes, pero no recogió a los caídos rusos en un primer momento.
Tras este penúltimo paso en el proceso de anexión, solo falta la firma definitiva de Putin para culminar una anexión territorial que prácticamente ningún país del mundo va a reconocer.
El lunes, los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma
El lunes, los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma, la cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate.
Las votaciones se producen justo cuando el ejército ucranio está logrando los mayores avances en esos mismos territorios desde el inicio de la invasión.
Tras la reconquista prácticamente total de la región de Járkov el mes pasado y la liberación de la ciudad clave de Liman (Donetsk) este fin de semana, las tropas locales están haciendo retroceder a las rusas en Jersón y Donetsk.
De hecho, Rusia se anexiona las dos provincias del sur sin haber decidido aún qué fronteras tendrán, algo que, según anunció ayer el Kremlin, “consultará” a la población.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, detenido el viernes por soldados rusos.