La Presidencia de Rusia ha subrayado este viernes que el mandatario del país, Vladimir Putin, sigue dispuesto a mantener un diálogo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que ha subrayado que la ausencia del mismo llevaría a un aumento de la tensión.
Por Redacción El Político
"Lamentamos que ahora el debate de asuntos vitales se aplace por un tiempo indefinido", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en referencia a la decisión de Trump de cancelar su encuentro con Putin en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.
“El diálogo siempre es bueno, siempre se busca”, dijo Putin durante su sesión anual de preguntas y respuestas cuando se le consultó sobre las conversaciones con Trump. “Claro, si la parte estadounidense muestra interés… estamos listos para el diálogo”.
Peskov ha manifestado que en la agenda de este diálogo "hay asuntos candentes, cuyo debate responde al interés no solo de los pueblos de los dos países, sino de los países de Europa, Sureste Asiático, de todo el mundo". "Cuanto más tardan estos asuntos en debatirse, mayor es la tensión", ha dicho.
El presidente de Estados Unidos confirmó el jueves la cancelación de la reunión que tenía previsto mantener el sábado con Putin "hasta que se resuelva" la escalada de tensiones con Ucrania por la interceptación de tres buques en el mar de Azov.
Putin sostuvo que las conversaciones, si se llevan a cabo, podrían ayudar a restablecer lo que calificó como unas relaciones normales entre Rusia y Estados Unidos, incluso sobre la economía. También dijo que quería que ambos países hablen sobre seguridad cibernética.