El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desestimó cualquier responsabilidad en la creciente crisis migratoria que se registra la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Allí miles de personas están literalmente varadas desde días atrás.
El Político
La agencia de noticias francesa AFP recoge su más reciente declaración: "Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso". Su pronunciamiento se produjo después que se acusara a Moscú de intentar aliar con Minsk un envío de migrantes a la región fronteriza.
El mandatario ruso exhortó a los líderes europeos a conversar con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, si es que desean resolver la crisis, dijo. La situación deja a miles de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, bloqueados en la frontera sin posibilidades de movilizarse.
Añadio Puntin: "Según tengo entendido, Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel están dispuestos a hablar entre sí. Espero que esto ocurra en un futuro próximo. Esto es lo más importante".
Putin dice que Rusia "no tiene nada que ver" con la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia https://t.co/zSXUvF2TUa
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) November 13, 2021
Sobre los migrantes, Putin se lava las manos
El líder del Kremlin responsabilizó además a los estados occidentales por la crisis migratoria. Esgrimió que sus políticas respecto al Oriente Medio eran las razones por las cuales los inmigrantes aspiraban movilizarse hacia Europa como primer destino.
Manifestó: "No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Qué, es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así? No, estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica”.
El gas alcanza dimensiones geopolíticas
El sitio informativo digital de El Periódico recuerda que Lukashenko amenazó este jueves con cortar el tránsito de gas hacia los países de la Unión Europea (UE). Si es el caso de que el bloque anuncie nuevas sanciones. Al mismo tiempo instruyó supervisar los "movimientos de tropas" de la OTAN y Polonia en la frontera.
En respuesta, Putin le indicó que esta medida "causaría un gran daño al sector energético de Europa. Y que estaría lejos de querer contribuir con el desarrollo de las relaciones con Bielorrusia.
Fuentes: AFP / El Periódico