Luego de la aparente rebelión del grupo Wagner, ahora Vladimir Putin quiere apropiarse del imperio global de los mercenarios.
El Político
En los últimos meses, ha habido crecientes informes de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, está intentando hacerse cargo del grupo Wagner, una empresa militar privada, que ha sido acusada de llevar a cabo una variedad de atrocidades en nombre del régimen ruso.
Se dice que el grupo Wagner está controlado por Yevgeny Prigozhin, un aliado muy cercano de Putin. Este ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.
El grupo ha estado involucrado en conflictos en Ucrania, Siria, Libia, la República Centroafricana. y otros países, como Yemen, Madagascar y Venezuela.
Además, ha sido acusado de crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos.
El poder llama al poder
En este contexto y según un informe reciente del Equipo de Inteligencia de Conflictos, un medio de comunicación de investigación ruso, Putin ha estado tratando de tomar el control del grupo Wagner durante varios años.
Putin necesitaría apoderarse del grupo mercenario, para controlarlo directamente. Lo que le permitiría ampliar su área de influencia y control, de poder extraterritorial.
El informe afirma que Putin no ha estado contento con el control de Prigozhin sobre el grupo. Pero además, que cree que el grupo no se está utilizando de manera efectiva, para promover los intereses rusos.
¿Putin quiere adquirir el grupo mercenario?
El informe también afirma que Putin ha estado tratando de presionar a Prigozhin para que venda el grupo Wagner al régimen ruso.
Prigozhin se ha negado hasta ahora a vender el grupo. Pero no está claro cuánto tiempo podrá resistir la presión de Putin.
Si Putin tiene éxito en hacerse cargo del grupo Wagner, le daría una nueva y poderosa herramienta para usar en su política exterior.
El grupo cuenta con una fuerza laboral bien capacitada y experimentada. Posee un historial de llevar a cabo operaciones complejas y peligrosas.
Por lo que Putin podría usar el grupo para intervenir en conflictos en todo el mundo. También podría usarlo para intimidar y coaccionar a otros países.
Las implicaciones de los intentos de Putin de apoderarse del grupo Wagner son significativas. Le daría a Putin una herramienta nueva y poderosa para usar en sus movimientos fuera de la Federación Rusa.
También generaría preocupaciones sobre el futuro del grupo. Pues si Putin logra hacerse cargo del grupo, es probable que los mercenarios se vuelvan aún más agresivos y despiadados.
Historia y actividades del grupo Wagner
El grupo Wagner fue fundado en 2014 por Yevgeny Prigozhin, un empresario ruso con estrechos vínculos con Vladimir Putin.
Se cree que el grupo está financiado por el gobierno ruso y se dice que está conformado por ex militares rusos, entre otros.
El grupo Wagner ha estado involucrado en una serie de conflictos en todo el mundo, incluida la guerra civil en Siria, el conflicto en Ucrania y el conflicto en Libia.
El grupo ha sido acusado de llevar a cabo una variedad de atrocidades, incluidos crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos.
El futuro del grupo Wagner
No está claro qué le depara en el futuro al grupo Wagner. Si Putin logra adueñarse de los mercenarios, es probable que el grupo se radicalice en su manera de operar. Es decir, se convierta en un grupo de mercenarios absolutamente despiadados.
Sin embargo, si Prigozhin es capaz de sortear las aparentes pretensiones de Putin de adueñarse de los mercenarios, el grupo puede continuar operando como un contratista privado independiente, como hasta ahora.
Solo el tiempo dirá lo que sucederá en el futuro del grupo Wagner. Sin embargo, está claro que el grupo es un actor importante en el panorama de la seguridad global. Y su futuro tendrá implicaciones importantes para muchas regiones del planeta.