El presidente ruso Vladímir Putin amenazó el martes que podría ordenar a sus soldados que intenten tomar más territorio en Ucrania para proteger la región fronteriza rusa.
El Político
Se trata de una amenaza cuya credibilidad es cuestionable debido a que el Kremlin carece de pleno control sobre las zonas que ya se ha anexionado.
Putin también afirmó que las fuerzas ucranianas habían sufrido pérdidas “catastróficas” en su nueva contraofensiva, y dijo que no contemplaba una nueva movilización de soldados, como temían muchos rusos, reportó APNews.
Pero no descartó que hubiera otro reclutamiento más adelante.
Y reiteró la afirmación rusa de que Ucrania fue la responsable de hacer explotar una represa en el río Dniéper que causó inundaciones en ambos lados de la línea del frente la semana pasada en el sur del territorio ucraniano.
Panorama general
Los comentarios de Putin en una reunión con periodistas y blogueros de cuestiones militares se produjeron luego de las declaraciones de Kiev sobre que los soldados ucranianos habían capturado un puñado de localidades en las primeras etapas de la contraofensiva.
La reunión, que duró más de dos horas, se produjo después de que los ataques con misiles rusos en el centro de Ucrania mataran al menos a 11 personas durante la noche.
Putin señaló que la contraofensiva ucraniana ha fracasado. Afirmó que Ucrania perdió 160 tanques y más de 360 vehículos blindados de otro tipo, mientras que Rusia perdió 54 tanques desde el inicio del nuevo ataque.
Esas declaraciones no pudieron ser verificadas de manera inmediata. Los funcionarios ucranianos no suelen comentar sobre pérdidas.
En las últimas semanas, las zonas fronterizas de Rusia han sido objeto de crecientes ataques, y el Kremlin culpa a las fuerzas ucranianas de incursiones de combatientes y de ataques con drones.
Las autoridades ucranianas no han confirmado la implicación de Kiev en los ataques, pero los han celebrado.
Unidades de voluntarios rusos simpatizantes de Ucrania han reivindicado la autoría de las incursiones.
¿Qué dice EEUU?
Un funcionario estadounidense familiarizado con los servicios de inteligencia de la nación dijo que los comentarios de Putin “no eran precisos”, y advirtió que no había que fiarse de las valoraciones públicas de Rusia.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para ofrecer una evaluación interna, no explicó la razón por la que las afirmaciones de Putin eran engañosas.
Today @SecBlinken authorized an additional $325 million worth of U.S. arms and equipment for Ukraine. The United States is proud to partner with over fifty nations to lead efforts in support of Ukraine’s self-defense against Russian aggression. https://t.co/m7KuHVIkGK
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) June 13, 2023
Putin reconoció que Rusia se podría haber preparado mejor para la contraofensiva ucraniana
Putin reconoció que las autoridades rusas deberían haber previsto tales ataques y haberse preparado para detenerlos.
También admitió que el Ejército ruso perdió 54 tanques desde el inicio de la contraofensiva ucraniana el 4 de junio, en un encuentro con corresponsales de guerra en el que reconoció que Rusia pudo “prepararse mejor” para los anunciados ataques de Kiev.
“Por supuesto, esto no tiene nada de bueno”, dijo en referencia a los recientes ataques transfronterizos contra la región meridional rusa de Belgorod, y añadió: “Pero, en principio, uno podría haber supuesto que el enemigo actuaría de ese modo, y hubiéramos podido prepararnos mejor”.
El mandatario sostuvo que, a su vez, el ejército ucraniano perdió más de 160 tanques y 360 blindados en su intento de recuperar los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia.
Arsenal insuficiente
El mandatario ruso reconoció que su arsenal es insuficiente. “Durante la operación militar especial, quedó claro que nos faltaban varias cosas: municiones de alta precisión, equipos de comunicación, drones (…). Disponemos de ellos pero en cantidad insuficiente, desgraciadamente”, declaró.
Apunto además que no piensa por el momento decretar una ley marcial. “No hay ninguna razón para introducir algún tipo de régimen especial o ley marcial en el país”, dijo Putin en la reunión televisada.
“Hoy no hay necesidad de tal cosa”, dijo, pero reconoció que los rusos llamados a filas tendrán que ser relevados en algún momento.
Advirtió a Kiev que no podrá resistir mucho tiempo sólo con armamento suministrado por sus aliados occidentales, cuando su industria militar no produce “ni una miga” y está a punto de desaparecer.
Entre líneas
Mientras Putin hablaba, el Departamento de Estado anunció que EEUU enviaría a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de hasta 325 millones de dólares, que incluye cohetes, misiles y otras municiones.
Putin se burló de las presumibles pérdidas ucranianas en el campo de batalla, incluido el equipamiento occidental de alta tecnología que ha recibido Kiev.
Dijo que los tanques Leopard, de fabricación alemana, y los vehículos de combate de infantería Bradley, de fabricación estadounidense, “arden muy bien”.
A primera hora del martes, su Ministerio de Defensa publicó un video que mostraba lo que decía que era un tanque Leopard 2 y un vehículo de combate Bradley capturados de las fuerzas ucranianas.
Según el ministerio, los soldados rusos grabaron el video después de encarnizados combates en Zaporiyia. No fue posible verificar de momento la autenticidad del video.
Las autoridades ucranianas han sido casi tan contundentes como Putin en su promesa de ganar la guerra, y Zelenski ha insistido en que su pueblo no cejará hasta que toda Ucrania esté liberada del control ruso.
En resumen
Putin estimó que un 25%-30% del armamento suministrado por Occidente destruido fue por la artillería y la aviación rusa en los últimos diez días.
Según afirmó, Ucrania está atacando en “varios sectores” del frente de batalla.
“El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Tienen grandes pérdidas”, dijo el líder ruso, quien añadió que estás son casi “catastróficas”.
Resaltó que las bajas “irreversibles” en el bando ucraniano son de “casi del 50%”, cuando habitualmente son del 30% en condiciones normales. “Nosotros tenemos diez veces menos que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo, aunque no quiso desvelar su número exacto.
Según repasó, las producciones de los principales tipos de armamento en Rusia se multiplicaron 2,7 veces en el último año, mientras que las de las armas más demandadas se multiplicaron por 10.
“Las empresas trabajan a dos turnos, y muchos a tres. Trabajan prácticamente día y noche, con mucha calidad”, indicó.
Según el mandatario ruso no solo crece el número de armas producidas por Rusia, sino que “crece la calidad, mejora, mejoran sus características, el alcance, la precisión.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes al presidente estadounidense Joe Biden que los ucranianos están “teniendo progreso”, y que eso podría reforzar su posición en cualquier conversación de paz.
“Aún es pronto, pero lo que sí sabemos es que cuanto más territorio sean capaces de liberar los ucranianos, más fuerza tendrán en la mesa de negociaciones”, declaró Stoltenberg en una reunión en la Casa Blanca.
También el martes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró a la televisión ucraniana que las fuerzas de su país continúan la ofensiva en cuatro zonas del sur y el este.