Durante su discurso del Estado de la Unión , el presidente Joe Biden apuntó al alto costo que tendrá para Rusia la invasión a Ucrania que Putin ordenó.
El Político
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo anoche que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN.
"Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste".
Apuntó Biden en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
Un dictador ruso que invade un país extranjero
"Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo", dijo Biden.
Pero en la batalla entre la democracia y la autocracia,"las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad", aseguró.
"Putin ahora está más aislado del mundo que nunca", afirmó Biden ante los congresistas.
El mandatario norteamericano acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania. Pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía". Unas de las primeras afirmaciones de Biden al pronunciar su discurso.
Aseguró que es posible que Putin rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y almas del pueblo ucraniano.
"Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre".
Proteger la economía norteamericana
"Voy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el precio de nuestras sanciones esté dirigido a la economía de Rusia. Y usaré todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses", dijo.
Entre esas medidas está la puesta en circulación de 30 millones de las reservas de barriles crudo de EEUU para frenar el aumento del precio de los combustibles. En todo el mundo, los socios de EEUU liberarán 60 millones de barriles de crudo, según dijo Biden.
Biden: Alto precio a largo plazo
El presidente norteamericano añadió que Putin, a quien nombró en 12 ocasiones, pagará un alto precio por su invasión.
"Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio a largo plazo. Y el orgulloso pueblo ucraniano, que ha conocido 30 años de independencia, ha demostrado repetidamente que no tolerará que nadie intente hacer retroceder a su país".
Embajadora ucraniana en sitio de honor
La primera dama, Jill Biden, estuvo acompañada, entre otros, por esa misma embajadora ucraniana, Oksana Markarova.
Un gran número de diputados y senadores lució en su ropa los colores azul y amarillo en homenaje a la bandera de Ucrania. Algunos de hecho llevaron al hemiciclo pequeñas banderas de ese país.
La primera dama llevaba bordado en su vestido azul un girasol, símbolo de la resistencia en Ucrania.
Fuentes: Casa Blanca / Agencias / ABC