La serie de medidas económicas y financieras adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para sancionar a la Federación Rusa y a su jerarca Vladímir Putin, por la intervención tienen preocupados a los jerarcas del régimen venezolano, que encabeza el dictador Nicolás Maduro.
Mario Beroes R./El Político
El pasado míercoles 2 de marzo, el cabecilla del régimen venezolano llamó a su homónimo ruso, Vladímir Putin, "para ratificarle su apoyo en este proceso bélico". Por lo menos eso era lo que había trascendido de manera oficial.
Sin embargo, detalles de la conversación real entre Nicolás Maduro y Vladimir Putin salieron a relucir. Pedro Mario Burelli, ex directivo de PDVSA y consultor estratégico, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, aspectos que inicialmente no se sabían sobre la comunicación entre los dos dictadores.
Sputnick, RT y el MinCi los voceros
La llamada fue reportada inicialmente por la agencia de noticias rusa Itar-Tass y replicada por medios en todo el mundo. Moscú resaltó que fue el dictador venezolano quien inició el contacto telefónico.
Pero según la historia que da a conocer Burelli, el tema de fondo principal en la conversación no era la confirmación del apoyo chavista a Putin.
El tema que preocupaba a Maduro era el destino del dinero que el régimen y los altos jerarcas chavistas tienen en la banca rusa.
Burelli cita fuentes que le indican que Maduro se refirió a las fortunas, habló de depósitos, guardados en Rusia.
En su cuenta el ex miembro de PDVSA escribió que el dictador «expresó preocupación extrema y hasta "pánico por los billones de dólares y euros que el régimen y #bolicorruptos tienen en la banca rusa».
Para hacer las cosas peores para los altos jerarcas del madurismo, la respuesta de Vladimir Putin no fue reconfortante para sus socios venezolanos.
Según reportaron sus fuentes a Burelli, Putin «no dio garantía sobre depósitos en bancos aduciendo que enfrenta guerra económica de Occidente».
También le advirtió a Maduro que «habrá que asumir grandes pérdidas«.
Como ya se sabía, Maduro expresó apoyo total apoyo en la invasión a Ucrania.
Pedir prestado
Sin embargo, ese apoyo no se tradujo en un voto contra la resolución aprobada en la ONU contra la guerra iniciada por Rusia, ya que el país debe más de $ 40 millones en cuotas a la ONU.
Maduro, insistió a Putin en que el representante ante el ente mundial no podía votar porque Venezuela perdió ese derecho en la Asamblea General de la ONU.
El país, como estado miembro de la ONU, está en mora con los pagos de cuotas al organismo multilateral.
Según Burelli, Maduro «insinuó que si Rusia le ‘prestaba’ el dinero podría contar con su voto».
Maduro también ofreció ayuda militar en la guerra contra Ucrania.
En particular, habría ofrecido pilotos de aviones Sukhoi, los jets cazabombarderos de fabricación rusa que vuela la Aviación Miliar de Venezuela.
Después de sus advertencias por las pérdidas que afrontarán los miembros chavistas por guardar su dinero en Moscú, Putin puso fin a la llamada, contó Burelli.