El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un nuevo decreto relacionado con las históricas propiedades inmobiliarias de Moscú en el extranjero, una medida interpretada por blogueros ultranacionalistas como base para un futuro revanchismo contra los vecinos de Rusia, e incluso contra Estados Unidos.
????? In an official letter Putin declares Alaska as Russian soil, labels the 19th century sale of Alaska as "illegal sale". pic.twitter.com/hJvD5Vr7At
— Terror Alarm (@Terror_Alarm) January 22, 2024
El decreto, firmado por el presidente a fines de la semana pasada, asigna fondos para la búsqueda, registro y protección legal de propiedades rusas en el extranjero, incluidas propiedades en los antiguos territorios del Imperio Ruso y la Unión Soviética.
Esto incluiría Alaska, zonas de Europa central y oriental, grandes zonas de Asia central y partes de Escandinavia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Empresa de Gestión de Propiedades Extranjeras (ISW, por sus siglas en inglés) de su administración presidencial tienen la orden de llevar a cabo el trabajo y tienen la orden de encontrar, registrar y proteger la "propiedad" en cuestión.
El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que "los parámetros exactos de lo que constituye propiedad rusa actual o histórica no están claros".
"El Kremlin puede utilizar la ‘protección’ de sus propiedades reclamadas en países fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas para impulsar mecanismos de poder blando en los estados postsoviéticos y vecinos destinados en última instancia a la desestabilización interna".
Un destacado bloguero militar ultranacionalista y partidario de la guerra enmarcó el decreto como un paso hacia nuevos conflictos territoriales con los vecinos de Rusia, incluido Estados Unidos.
"Sugerimos comenzar con Alaska", escribió el canal Two Majors Telegram, que cuenta con más de 530.000 suscriptores. Más allá de eso, el blogger escribió que el Kremlin debería mirar hacia "Dniéper, Ucrania, Besarabia, el Gran Ducado de Finlandia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, los estados de Asia Central del Turquestán ruso, la mayoría de las provincias bálticas y una parte importante de Polonia". ".
"Se pueden registrar propiedades tanto en la [República Democrática Alemana] como en otros países del Pacto de Varsovia", escribió el canal, refiriéndose a partes de Alemania de la época de la Guerra Fría y otras naciones de Europa central bajo control soviético. "Una expedición de defensores legales de combate ya ha partido hacia África", añadió, tal vez en referencia al floreciente "Cuerpo de África" de Moscú.
Putin anteriormente había restado importancia a la venta de Alaska a Estados Unidos en 1867. Calificó el acuerdo de " barato " y dijo que la gente "no debería preocuparse" por el evento. Pero algunos de sus aliados han sugerido que Moscú podría reabrir la cuestión como una disputa territorial.
El ISW dijo que tales ambiciones son inverosímiles, pero la reacción de los Dos Grandes habla del sentimiento revanchista profundamente arraigado dentro de la comunidad ultranacionalista de Rusia. Allí, las críticas a la guerra de Moscú contra Ucrania surgen del fracaso de Rusia en lograr sus objetivos y de la aparente vacilación de Putin a la hora de ordenar una movilización nacional total.
Se especula que el Kremlin podría iniciar una nueva ronda de movilización masiva después de las elecciones presidenciales de marzo, que Putin seguramente ganará. El líder ruso no ha dado señales de rebajar sus objetivos maximalistas en Ucrania, y Kiev se está preparando para una nueva gran operación ofensiva rusa en 2024.