El presidente ruso Vladimir Putin estima que Edward Snowden no es un traidor, pero lo que hizo está "mal", según pasajes de una serie de entrevistas que dio el mandatario al cineasta Oliver Stone en las que parece confirmar los múltiples intentos de asesinato al exconsultor de la NSA.
El cineasta Oliver Stone y el presidente ruso Vladimir Putin juntos por un documental. #ControlTotal https://t.co/Hc3VXXPAG2
— Control Total (@ControlTotalMex) 2 de junio de 2017
El documental será difundido el 12 de junio por el canal estadounidense CBS Showtime. En él se muestra al presidente ruso conduciendo un coche, en el Kremlin y en una de sus residencias, respondiendo al cineasta.
Putin habla de Snowden en un documental de Oliver Stone https://t.co/VGrhhtgVJ3 pic.twitter.com/mqxeMNkc55
— Julio Locatelli (@jlocatell) 2 de junio de 2017
Lea también: Rusia podría devolver a Snowden a EEUU como un “regalo” para Trump
Oliver Stone le pregunta al presidente si, como exagente de la KGB, desprecia a Snowden por haber filtrado documentos sobre los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos.
El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) "no es un traidor" y "no dio ninguna información a otro país que pudiese perjudicar a su pueblo", respondió Putin a través de un intérprete mientras conducía un Mercedes.
Pero cuando Stone le preguntó si estaba de acuerdo con lo que hizo Snowden, Putin respondió que no.
Lea también: Putin enfrenta el terrorismo aprobando polémica ley
"Creo que no debería haber hecho lo que hizo. Si algo no le gustaba en su trabajo debería haber dimitido, simplemente", agregó el dirigente ruso subrayando que lo que hizo Snowden está "mal".
En el mismo pasaje, difundido por CBS, Vladimir Putin asegura que oyó hablar de cinco intentos de asesinato contra Snowden, agregando que sus servicios de seguridad "no estuvieron muy mal hasta ahora".
Lea también: Putin promulga polémicas leyes antiterroristas
Oliver Stone, muy comprometido políticamente, apoyó públicamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a los fallecidos mandatarios venezolano Hugo Chávez y cubano Fidel Castro.
El cineasta dirigió una película dedicada a Snowden que salió en 2016.
Oliver Stone había anunciado en noviembre de 2014 que quería hacer un filme sobre Putin y entrevistarlo. Esta serie de entrevistas las hizo en dos años, e incluyen episodios recientes en los que Stone pregunta si "el Kremlin tiene a Trump en el bolsillo".
AFP