Vladímir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos de Ucrania del "acto terrorista" contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia.
El Político
Durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, Putin dijo que "los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos".
El mandatario ruso sostiene que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar "a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista".
"No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva", agregó Putin, reportó Univision.
"Acto terrorista"
"Se trata de un acto terrorista preparado por los servicios secretos ucranianos. El objetivo era destruir una gran infraestructura civil muy importante para Rusia".
Así lo dijo este domingo el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, durante su reunión con Putin.
Hasta ahora, Rusia no había acusado a Kiev del incidente, que causó tres muertos, y Ucrania tampoco reivindicó ninguna responsabilidad, pero sus lanzaron varios comentarios irónicos sobre el asunto.
La importancia estratégica y simbólica del puente de Crimea
El puente de Crimea, inaugurado en 2018 por Vladimir Putin, también facilita el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Las autoridades ucranianas han amenazado con atacarlo en varias ocasiones.
La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.
Este domingo el Kremlin dio a conocer que Putin celebrará el lunes una reunión con su Consejo de Seguridad, que incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del ejército.
Según la versión oficial de Rusia, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.
Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción.
Graves daños en el puente de #Crimea tras una explosión y posterior incendio.
La “joya de la corona” de #Putin. Ucrania lo consideraba un “monumento a la agresión”. pic.twitter.com/m6a2mJvBr9— Almudena Ariza (@almuariza) October 8, 2022
Puente de Crimea
El puente de Crimea es una pareja de puentes sobre el estrecho de Kerch entre la punta Chushka en la península de Tamán, Rusia y la península de Kerch, Crimea, el territorio en disputa entre Rusia y Ucrania desde el 18 de marzo de 2014.
La conexión por carretera está completa desde el 16 de mayo de 20183 y la ferroviaria desde el 23 de diciembre de 2019.
Con sus casi 18 kilómetros de longitud, al término de su construcción se convirtió en el puente más largo de Europa.
El 8 de octubre de 2022, una gran explosión en la calzada entre Rusia y Crimea provocó grandes daños en el puente, incluyendo el colapso de un tramo de su tablero.
Elemento clave
El puente de Kerch, un elemento clave que une a Rusia con la península de Crimea, ha sufrido este sábado una explosión que ha dañado gran parte de su estructura y ha dejado al menos tres muertos.
Rusia está ahora centrada en repararlo y este domingo lo ha reabierto de forma parcial.
Pero, ¿cuál es la importancia de esta infraestructura para Rusia?
Se trata de un símbolo del poder de Putin sobre Ucrania, ya que mantiene una conexión física de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, con el resto del territorio ruso.
Con 19 kilómetros de longitud, es el puente más largo de Europa y un enclave con un importante valor estratégico para Rusia, sobre todo en un contexto bélico como es el actual.