El presidente ruso, Vladimir Putin, se someterá a una cirugía de cáncer y entregará temporalmente el poder a un exjefe de la policía federal, según un nuevo informe de seguridad de los EEUU, dado a conocer por el New York Post.
El Político
Putin transferirá el control del gobierno de Rusia a Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de la policía federal rusa, mientras esté incapacitado durante y después del procedimiento, según un video del misterioso canal de Telegram “General SVR.”
El canal, dirigido por un ex teniente general del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia conocido por el seudónimo de «Viktor Mikhailovich», informó que los médicos le dijeron a Putin que debe someterse a una operación.
Se espera que la cirugía y la recuperación anticipadas incapaciten a Putin por “un corto tiempo”, según un reporte sin confirmar.
“Es poco probable que Putin acepte entregar el poder por un período de tiempo más largo”, afirma el video, y agrega que el control del país probablemente estará en manos de Patrushev por no más de dos o tres días.
“Diré que esta es la peor opción”, agrega el narrador en el video.
“Patrushev es un villano absoluto. No es mejor que Vladimir Putin. Además, es una persona más astuta, y yo diría, más insidiosa que Vladimir Putin. Si llega al poder, los problemas de los rusos solo se multiplicarán”.
“Viktor Mikhailovich” insinuó que él y sus aliados “harán ciertos esfuerzos para que esto no suceda, y espero que tengamos éxito”.
EEUU no confirma ni descarta
Cuando se le preguntó sobre el informe, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que no podía confirmarse.
“No he visto nada que pueda ayudarnos a corroborar eso”, dijo.
El video sigue a un informe del medio de investigación ruso The Project, que, detalla un estudio médico sobre la salud de Putin.
Ahí se afirma que ha sido visto por un oncólogo 35 veces en los últimos años.
Paranoico con su salud
El presidente ruso se ha vuelto tan paranoico por su salud, afirmó el medio, que incluso ha recurrido a terapias no convencionales y bárbaras.
Se dice que Putin se baña en la sangre extraída de las astas de los ciervos, que se cortan mientras crecen y todavía están llenas de sangre fresca, dijo el medio.
Los repugnantes “baños de astas” son una terapia alternativa en la región de Altai en Rusia, que limita con Khazakstan y Mongolia.
Los creyentes dicen que los baños mejoran el sistema cardiovascular y rejuvenecen la piel, explicó The Project.
Mientras tanto, un oncólogo, identificado por el medio como Evgeny Selivanov, supuestamente realizó docenas de visitas secretas a la casa de vacaciones de Putin en Sochi durante solo cuatro años.
El informe también sugiere que el presidente ruso se sometió a una cirugía en secreto el otoño pasado.
“En los círculos médicos, se cree que el presidente se sometió a un procedimiento complicado relacionado con algún tipo de enfermedad de la tiroides durante este período”.
El video del sábado afirmaba que el cáncer de Putin está progresando.
Enfermedad inoportuna
Se rumorea que Putin, de 70 años, cuya apariencia enfermiza y su inusual comportamiento inquieto en público han generado dudas sobre su salud, sufre de cáncer y una serie de otras enfermedades graves, incluida la enfermedad de Parkinson.
Los presuntos problemas de salud de Putin llegan en un momento particularmente inoportuno, con la guerra en Ucrania ahora en su cuarto mes y Rusia sufriendo grandes pérdidas en el campo de batalla.
Los informes de la CIA, NSA y otros entes de seguridad de EEUU indican que "Putin le indicó a Patrushev que lo considera prácticamente su único aliado y amigo de confianza en el gobierno.”
“General SVR” ha estado informando sobre el supuesto diagnóstico oncológico de Putin desde al menos noviembre de 2020, afirmando que el dictador ruso sufre de cáncer de intestino.
Surgieron nuevas preguntas sobre el estado físico de Putin el mes pasado cuando se lo vio agarrando con fuerza un escritorio durante su reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
El Kremlin ha negado sistemáticamente que Putin sufra algún problema médico.