Este miércoles el presidente, Vladímir Putin, en una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, anunció la instauración de la ley marcial a partir de mañana jueves en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El Político
La duración de esta excepcional medida aún no ha sido anunciada. El decreto presidencial deberá ser aprobado esta misma tarde en el Consejo de la Federación (Cámara Alta) del Parlamento ruso.
"Firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estas cuatro entidades constitutivas de la Federación Rusa", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS .
Putin anunció el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’.
Según el mandatario ruso la medida se debe a que "Ucrania rechaza cualquier propuesta de negociación, continúa los bombardeos y envía grupo de sabotaje a nuestro territorio".
Puso como ejemplo el reciente ataque al puente de Kerch, que une la península de Crimea con la Rusia continental. Aseguró que Kiev «estaba además preparando ataques contra instalaciones energéticas y de trasporte en Rusia, incluyendo centrales nucleares».
Por qué es importante
La medida le da a Rusia un mayor control sobre Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Ninguno de ellos está completamente controlado por las fuerzas rusas.
Esas cuatro regiones de Ucranias se las anexó Moscú unilateralmente el pasado 30 de septiembre. Luego de unos referendos controlados por Rusia que Kiev, Occidente y la ONU consideran ilegales y fraudulentos.
Los límites de estas cuatro nuevas ‘repúblicas rusas’ serán los administrativos fijados para la Ucrania Soviética. Sin embargo, las tropas ucranianas, controlan gran parte de Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
Alcances de la Ley Marcial
La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta. Se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.
Permite a las autoridades adoptar toda una amplia serie de medidas como introducir la censura, controlar conversaciones telefónicas, arrestar a gente durante 30 días sin presentar acusaciones e introducir el toque de queda.
Obliga a los poderes a reforzar la protección de instalaciones vitales, edificios oficiales, garantizar el orden público y les permite, en caso de necesidad, restringir los movimientos de la ciudadanía hacia otras regiones del país o el extranjero.
También podrían embargar bienes para necesidades de defensa e implicar a la población en trabajos de reparación de infraestructuras o extinción de incendios.
Putin pone en alerta al sur de Ucrania
Putin dispuso hoy también declarar el "estado de alerta media" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Rostov del Don , Crimea y en la ciudad de Sebastopol, base de la flota del mar Negro.
De igual forma, en las regiones del sur y centro de Rusia se establece a nivel militar la alerta máxima.
Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.
En contexto
Desde que Putin presentó la perspectiva de la anexión, los analistas advirtieron que la medida podría permitir a Rusia argumentar que los combates se están llevando a cabo en suelo ruso e intentar reformular la guerra como defensiva.
- El decreto firmado el miércoles establece que la decisión de promulgar la ley marcial se toma porque "la fuerza armada se usa contra la integridad territorial de la Federación Rusa", según TASS.
- Putin dijo durante sus comentarios que el decreto entraría en vigor el jueves y que se otorgarían poderes adicionales, aunque no especificados, a los jefes de todas las regiones de Rusia, informó AP.
- Se están estableciendo cuarteles generales de defensa territorial en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk, según la agencia de noticias estatal rusa RIA .
- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que la orden no significa que Rusia cerrará sus fronteras, según AP.
Lo que sigue…¿Una gran batalla?
Se piensa que esta decisión de Vladímir Putin, está en consonancia con la orden dada por las autoridades prorrusas, de evacuar la ciudad de Jersón en el sur de Ucrania.
Se sospecha que es inminente una gran batalla. Algo que los ucranianos empiezan también a dar por hecho, con acusaciones cruzadas entre los dos bandos.