Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló al merado de Europa por las "fallas sistemáticas" que derivaron en la escasez y el alza de los precios de la energía.
El Político
Asimismo, el mandatario ruso dijo que su nación estaba dispuesto a colaborar aumentando los envíos al Viejo Continente, si es que recibe la solicitud.
“Estamos preparados para abordar cualquier paso adicional”, afirmó el titular del Kremlin en su discurso en la sesión plenaria del foro “Semana de la Energía de Rusia”.
Putin informó que en el mercado del gas, especialmente en Europa, “no hay equilibrio, ni predecible, y no todo depende de los productores, sino en igual o mayor medida de los propios consumidores”.
Apremiante es una palabra que puede describir la situación, con el aumento de los precios directamente a los consumidores.
La situación se atenderá en un debate de alto nivel durante una cumbre de líderes europeos prevista para el 21 y 22 de octubre en Bruselas.
Paquete de herramientas
Como reportó Infobae, la Unión Europea (UE) presentó un paquete de “herramientas” para amortiguar el impacto social del alza de los precios de la energía , disparándose a niveles que amenazan la recuperación económica pospandémica.
El conjunto de propuestas lanzadas por la Comisión Europea a los países del bloque se plantea ante un panorama en el que los precios del gas natural se han triplicado y hay fuertes incrementos en el carbón y los derivados del petróleo.
El paquete de ideas que pueden adoptar los gobiernos incluye pagos de emergencia, posiblemente en forma de vales de energía, a familias de bajos ingresos, así como la posibilidad de posponer el pago de las facturas de la luz.
Los países de la UE también pueden ayudar a sus respectivas industrias a adaptarse a los altos costos de la energía siempre que esto no distorsione la competencia ni altere el esquema de comercio de carbono en el bloque.
Son propuestas a corto plazo que pretenden ser "temporales" y "específicas", dijo la Comisión Europea en un comunicado.
La UE también alentó a los estados a reducir los impuestos y gravámenes sobre la electricidad.