Analistas han advertido que Vladimir Putin está cometiendo en Ucrania los mismo errores que cometió Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando intentó invadir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS.
El Político
Tanto historiadores, como docente militares han indicado que Moscú está utilizando trucos y tácticas al estilo de nazi, para justificar la barbarie que está cometiendo en Ucrania.
Algunos analistas ha evidenciado contradicciones en las acciones del Kremlin en la invasión.
Peter T. DeSimone, profesor asociado de historia rusa y de Europa del Este, en la Universidad de Utica, en Nueva York, ha comentado que: "he estado tratando de darle sentido a esto durante un mes, porque —por terrible que sea— sobre Putin nunca se podría decir que era una persona ilógica".
A UN MES DE LA INVASIÓN…
Las cosas no están saliendo como Putin planeaba en Ucrania. Las bajas civiles y militares se acumulan de ambos lados mientras el país atacado resiste la agresión.https://t.co/v3UCcMOmOE
— Emeequis (@emeequis) March 27, 2022
"Todo el comportamiento de Putin es ilógico, y eso es lo que da miedo. Esto no es normal, es algo que no tiene sentido en muchos niveles, y no solo con respecto a la Segunda Guerra Mundial".
Los tanques rusos que han entrado al territorio de Ucrania se han encontrado con una resistencia de los soldados ucranianos que no esperaban.
Los ucranianos les están atacando con drones, con misiles antitanque Javelin. Pero lo más dramático ha sido que los tanques rusos se han quedado sin combustible.
Otro elemento de peso es que el Ejercito de Ucrania dejó pasar los convoyes rusos hasta un punto donde los pudieron emboscar, volando puentes antes y después de su ubicación. Allí fueron presa fácil, para ser neutralizados.
La logística también falló
Moscú ha experimentado serias dificultades para abastecer, equipar y alimentar a sus tropas. Tampoco han funcionados los sistemas de comunicación seguros.
Las tropas rusas han tenido que utilizar sus propios teléfonos celulares para comunicarse. Esto permitió al Ejército ucraniano rastrearlos y ubicarlos, para luego acabar con ellos.
Más opiniones
En este sentido, Ian Ona Johnson, profesor de historia militar, en la Universidad de Notre Dame, ha comentado que: "la evidencia sugiere que Putin pensó que podría obtener una victoria rápida, con el despliegue de fuerzas especiales y unidades aerotransportadas".
Y añadió: "entonces, cuando se vieron obligados a ir a una guerra mucho más tradicional que involucraba esencialmente a la mayor parte del ejército ruso a lo largo de la frontera con Ucrania, no tenía preparada parte de la logística".
Precisamente, las tropas de Adolfo Hitler que intentaron invadir la URSS, durante la Segunda Guerra Mundial, adolecieron de mala planificación y logística. Esto jugó un papel fundamental en la derrota de la Alemania nazi en el frente oriental, donde Hitler esperaba una victoria rápida.
Las tropas rusas han sido acusadas de bombardear hospitales, centros comerciales, edificios de apartamentos y un teatro con la palabra "niños" escrita en ruso en el exterior del edificio.
Miedo a Putin ?Los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que el presidente ruso toma las decisiones sin disponer de información fiable y que ni siquiera sabía que su Ejército estaba usando y perdiendo reclutas en territorio ucraniano https://t.co/q8WVXjwKAd
— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) March 30, 2022
La Federación Rusa también ha sido acusada de tratar de someter a ciudades ucraniana por hambre, al bloquearles la ayuda humanitaria.
La brutalidad del ejército ruso contra la ciudadanía en Ucrania está teniendo el efecto terrible para el Kremlin.
El odio como enemigo del enemigo
María Varenikova escribió en The New York Times: "si hay una emoción predominante que se apodera de Ucrania en este momento, es el odio. Es una amargura profunda y hirviente para el presidente Vladimir Putin, su Ejército y su gobierno".
Muchos ucranianos tienen familiares en la Federación Rusa y hablan el mismo idioma. Históricamente ha habido más lealtad hacia la Federación Rusa, por parte del los sectores orientales de Ucrania.
Sin embargo, la brutalidad indiscriminada de Putin contra los civiles está uniendo a los ucranianos como nunca antes.
Y este es otro error con el que no se contaba en Moscú, antes del inicio de la guerra sin sentido contra Ucrania.
En todo caso, los errores de Vladimir Putin, el haber subestimado a su adversario, la falta de logística y hasta el odio hacia los invasores, podrían costarle el triunfo sobre Ucrania.