El presidente ruso Vladímir Putin mostró su intención de extender su represivo e implacable control sobre Rusia durante al menos seis años más al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que su victoria está prácticamente asegurada, según medios locales.
El Político
Las elecciones, que tendrán lugar el 17 de marzo de 2024, representan la búsqueda de Putin para obtener un quinto mandato presidencial, consolidando su continuo control del poder como jefe de Estado o primer ministro.
A pesar de haber iniciado una guerra costosa en Ucrania y haber enfrentado críticas por sus métodos represivos, Putin sigue contando con un amplio respaldo, con alrededor del 80% de la población aprobando su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center.
El presidente ruso ha empleado su influencia para modificar la Constitución en dos ocasiones con enmiendas que teóricamente le permitirían mantenerse en el poder hasta bien entrados los 80 años. Ya es el mandatario que más años ha ocupado el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.
Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional “ad hoc” abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.
Reacción de la Casa Blanca
Tras el anuncio de la candidatura presidencial de Putin, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló ante la prensa que "va a ser una carrera de caballos espectacular, ¿no?".
Hasta el momento, el Kremlin no ha emitido una declaración oficial sobre la candidatura de Putin.