Kiev recibió varias explosiones de misiles balísticos rusos que apuntaron a la capital de Ucrania este lunes.
El Político
Restos de los misiles interceptados por defensas antiaéreas ucranianas cayeron en el centro y el norte de Kiev por la mañana.
Estos con impactos en medio del tráfico en una calle de la ciudad y en el tejado de un edificio, donde provocaron un incendio, según la administración militar de la ciudad.
En contexto
Las detonaciones inquietaban a algunos vecinos, que ya se habían despertado en plena noche por los ataques.
“Después de lo que pasó anoche, ahora me sobresalto con cualquier sirena. Fue aterrador y sigo temblando”, dijo Alina Ksenofontova a AP, una mujer de 50 años que se refugió en el metro de Kiev con su perro, Bublik.
La estación central, Tetatralna, estaba llena de gente que buscaba cobijo.
Artem Zhyla, de 24 años y que presta servicios legales al extranjero, se llevó la laptop y seguía trabajando bajo tierra.
“Oí dos o tres explosiones, fui al baño y oí cinco o siete explosiones más. Entonces me di cuenta de que estaba ocurriendo algo terrible”, comentó.
Kiev atacada con drones iraníes y misiles de crucero
En el ataque del lunes, Rusia utilizó una combinación de drones Shahed de fabricación iraní y misiles de crucero, reportó DW.
"Con estos ataques constantes, el enemigo busca mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica", dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.
Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques.
Entre líneas
Los misiles se lanzaron desde el norte, indicó Yurii Ihnat sin aclarar si se refería a territorio ruso. Kiev se encuentra a unos 380 kilómetros (236 millas) de la frontera rusa.
Durante la noche anterior, las defensas antiaéreas derribaron más de 40 objetivos mientras las fuerzas rusas bombardeaban Kiev con una combinación de drones y misiles de crucero en su 15to ataque nocturno contra la capital este mes, señaló Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
Kiev sufrió el sábado el mayor ataque de drones desde el inicio de la guerra de Rusia. Al menos una persona murió, según las autoridades locales.
La estrategia del Kremlin de bombardeos de largo alcance ha provocado muchas noches sin dormir para los ucranianos.
Primer ataque a la luz del día en meses en Kiev
Estas explosiones se han producido horas después de que la capital ucraniana fuera atacada anoche con más de 40 drones y misiles de crucero rusos que fueron derribados en su totalidad por las defensas antiaéreas de la ciudad, según EFE.
Rusia no atacaba Kiev a media mañana desde hacía meses. En los últimos tiempos, casi todos sus ataques sobre la capital ucraniana se han producido de noche.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha pedido a los ciudadanos de la capital que no graben y publiquen vídeos de la intercepción de misiles o drones rusos por parte de las defensas aéreas ucranianas, para no dar pistas a las fuerzas rusas sobre el lugar en que han caído sus proyectiles.
Ucrania anuncia bajas “significativas”
Por su parte, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que visitó hoy a las tropas en el frente de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, anunció que han infligido “bajas significativas” a los rusos y se preparan para lanzar pronto “acciones ofensivas” de más intensidad.
“Nuestras unidades continúan aguantando la línea y las posiciones y repelen todos los intentos del enemigo de avanzar en las zonas de Bilogorivka, Spirne, Novoselivske, Torske infligiéndole pérdidas significativas de personal y equipamiento”, dijo Syrskyi en su cuenta de Telegram.
El comandante ucraniano explicó que durante su visita al frente se ha reunido con los responsables militares ucranianos de estas zonas , con los que habló de la situación actual en el teatro de operaciones y de su posible evolución.
Syrskyi apuntó que “pronto vendrá el momento en el que pasaremos a acciones ofensivas activas”.