Al fin el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó, tras la entrada de sus tropas en Kiev, con algún presidente. Lo hizo, según la agencia china Xinhua, con el presidente asiático Xi Jinping. Lo hicieron telefónicamente.
El Político
"Putin presentó la latitud y longitud históricas del problema de Ucrania y la situación y posición de las operaciones militares especiales de Rusia en la parte oriental de Ucrania. Dijo que Estados Unidos y la OTAN han ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia. Incumpliendo repetidamente sus compromisos, y continuó avanzando en el despliegue militar hacia el este, desafiando el resultado estratégico de Rusia. Rusia está dispuesta a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania", reza el escrito de Xinhua.
Putin quiere negociaciones
Según la nota de la agencia china, Xi Jinping habría pedido a su colega ruso resolver la crisis en Ucrania a través de la negociación. "China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para promover un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y el orden internacional basado en el derecho internacional", dijo el presidente chino.
Xi, que ha mantiene en su conversación con Putin reiteró su "posición básica sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países". Una afirmación del mayor aliado de Putin que choca con la guerra que ha iniciado en Ucrania.
"Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de negociaciones", sostiene Xi.
China ni apoya ni critica
Sin criticar ni tampoco apoyar abiertamente la guerra iniciada por Putin, China se mantiene de perfil.
No obstante, Pekín ha comenzado a posicionarse como un salvavidas para la economía de Rusia ante la lluvia de sanciones. Mientras, muchos países y mercados extranjeros empiezan a bloquear económicamente a Moscú en respuesta a su ataque a Ucrania.
Fuente: Agencias