El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles que Occidente "seguirá congelándose" si se imponen límites de precios a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.
El Político
Putin declaró que Rusia detendrá todos los suministros de gas y petróleo si esos límites de precios siguen adelante.
¿Habrá decisiones políticas que contradigan los contratos? Sí, no los cumpliremos. No suministraremos nada si contradice nuestros intereses", ha dijo Putin
"No suministraremos gas, petróleo, carbón, carburante para calefacción, no suministraremos nada", ha añadido.
El pronunciamiento del presidente ruso se produjeron en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok, que se celebra anualmente en esta ciudad portuaria del Lejano Oriente ruso. En el cual tuvo como gran invitado al jefe de la junta militar golpista birmana.
Por qué es importante
El líder ruso, de 69 años, dijo que los llamados europeos para un límite de precios al gas ruso eran "estúpidos" y conducirían a precios globales más altos y problemas económicos en Europa.
Rusia ya interrumpió todo suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta que se levanten las sanciones.
Putin culpa del aumento de los precios de 300 a 3.0000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos. Según el presidente ruso, la empresa gasística rusa Gazprom les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero la UE optó por el mercado al contado.
Pero la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, se negó esta mañana a dar marcha atrás. Propuso que los estados miembros acuerden un límite de precios para las importaciones de gas ruso.
"El objetivo aquí es muy claro. Debemos recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar esta atroz guerra contra Ucrania", dijo el presidente de la Comisión Europea a los periodistas.
Lo que sigue: Putin amenaza exportación de grano
Apenas un par de meses después de que Kiev y Moscú alcanzaran un acuerdo para el desbloqueo del suministro de grano a través del mar Negro, el presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con romperlo. Es el único pacto logrado en seis meses de guerra.
“Tal vez deberíamos pensar cómo limitar la exportación de cereales y otros alimentos a lo largo de esta ruta. Consultaré ese tema con el presidente de Turquía, el señor [Recep Tayyip] Erdogan. Después de todo, fuimos él y yo quienes elaboramos un mecanismo para la exportación del grano ucranio”, anunció durante su intervención en el foro.
El presidente ruso alegó en el mismo foro económico que la UE ha utilizado el pacto para adquirir cereales que deberían ir a los países con menos recursos.
"Prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a la Unión Europea. Solo dos de los 87 barcos va a los países en vías de desarrollo, 60.000 toneladas de 2 millones", asegura Putin.
Fuente: Agencias