El Kremlin incrementa la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania y en forma paralela le señala a la OTAN preocupaciones por su despliegue cercano al territorio en conflicto. El presidente ruso Vladimir Putin declaró este martes que no descartar una respuesta militar en caso de sentirse amenazado por la alianza.
El Político
De las más recientes novedades dan cuenta las agencias de noticias EFE, Reuters y AP, que en general convergen en informar que en medio la tensión, líderes de Alemania y Francia dialogaron con el mandatario ruso. En paralelo, representantes de la Casa Blanca no desechan la posibilidad de establecer conversaciones con Moscú en enero.
En efecto el líder moscovita responsabilizó este martes a las naciones occidentales acerca del aumento en las tensiones. Concretamente le cuestiona a Europa por las evaluaciones que a su modo de ver, ha hecho incorrectamente sobre una posible guerra fría.
Putin se preguntó: "¿Por qué expandieron la OTAN y renunciaron a los tratados de defensa antimisiles? Ellos tienen la culpa de lo que está sucediendo ahora".
?? #Putin: Rusia responderá duramente a acciones agresivas en su contra
Moscú está alarmada con el despliegue de fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia https://t.co/mvHzlqaSGT pic.twitter.com/w9DNM6oah4
— RT en Español (@ActualidadRT) December 21, 2021
Según Rusia, Ucrania aún está en veremos
Las inquietudes de Occidente acerca de una probable invasión de las fuerzas militares rusas a Ucrania se han incrementado en las últimas semanas. Reportes de inteligencia de Estados Unidos, entre otros, indican que Rusia acumula de forma exponencial la presencia de sus efectivos militares y pertrechos de guerra muy cerca de la frontera con su vecino del suroccidente. Mientras tanto, Putin reiteró su petición de garantías a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de que la alianza no se expanda hacia el este europeo.
Apenas el 17 de diciembre Moscú reveló el contenido del borrador de un acuerdo de seguridad. Conforme al mismo, entre otras cosas, se opone al ingreso de Ucrania y otros países exsoviéticos a la alianza. Así mismo pidió el retroceso del despliegue de tropas y armas en Europa central y oriental.
En el transcurso de su discurso del 21 de diciembre Putin fustigó otra vez a la ampliación de la OTAN desde la caída de la Unión Soviética. Y responsabilizó a Occidente de intentar calentar las adversidades entre Kiev y Moscú.
El líder del Kremlin comentó: "Lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está a nuestras puertas. Y deben entender que no tenemos ningún otro lugar al que retirarnos. Bajo la protección (de Estados Unidos) están armando e instando a los extremistas de un país vecino a Rusia contra Crimea, por ejemplo, ¿Creen que simplemente miraremos de brazos cruzados?".
Putin fue enfático en que no dudaría en responder militarmente si Rusia se siente amenazada por el avance de la OTAN. "Si nuestras contrapartes occidentales continúan con una línea claramente agresiva, emprenderemos contramedidas técnico-militares proporcionadas y responderemos con firmeza a los pasos hostiles. Me gustaría enfatizar que tenemos todo el derecho a hacerlo", dijo Putin en sus declaraciones.
La tensión entre Ucrania y Rusia se ha incrementado desde el año 2014, luego que una revolución en el país instaló un Gobierno prooccidental en territorio ucraniano, una situación que se exacerbó cuando Rusia anexionó la península de Crimea a su territorio.
Occidente se apega cada vez más a Ucrania
Algunas naciones europeas, entre ellas Francia y Alemania, siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos. De hecho, el tema se abordó durante la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Allí se dejó sobre la mesa posibles sanciones a Rusia si es que intenta invadir a Ucrania.
Y en efecto, el 21 de diciembre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó con su homólogo ruso a través de una llamada telefónica. Entre otros temas abordaron el análisis de las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia.
Por su parte, el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, le expresó a Putin su preocupación por la escalada en la tensión ruso-ucraniana. Así como el despliegue de tropas de ambos países a lo largo de la frontera.
"El canciller alemán expresó la preocupación que existe por la situación y habló sobre la urgente necesidad de una reducción en la tensión", dijo el portavoz del canciller alemán en un comunicado.
Del otro lado del Atlántico, la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, aclaró la posición de su país. Informó que el establecimiento de un canal bilateral, en el que se discuta sobre las garantías de seguridad en la región europea, será posible en enero de 2022.
Empero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que por el momento no hay planes para una reunión en persona entre los presidentes Biden y Putin. Precisó: "Creo que tenemos que ver si, en primera instancia, hay algún progreso diplomático. También queremos ver a Rusia reducir la escalada, hacer retroceder las fuerzas de la frontera con Ucrania y acabar con la tensión".