Vladímir Putin atacó a Occidente y los EEUU a quienes responsabilizó de la crisis mundial y cuyos sistemas económicos y democracias calificó de "decadentes". “Rusia prevalecerá en este revuelo internacional", aseguró.
El Político
El presidente ruso, Vladímir Putin, se valió del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para cargar contra Estados Unidos y Occidente.
"Los Estados Unidos, habiendo proclamado la victoria en la Guerra Fría, se declararon los mensajeros de Dios en la tierra, que no tienen obligaciones, sino solo intereses (…) Parecen no darse cuenta de que se han formado nuevos centros poderosos en el planeta".
En su intervención acusó a EEUU de la crisis que vive el mundo y de ser el responsable del aumento de los precios en el mercado mundial de los alimentos.
Como era de esperar, negó que la actual “operación militar especial” en Ucrania tenga algo que ver con los actuales cataclismos económicos. Y responsabilizó a Occidente de una posible futura hambruna en el mundo.
El mundo multipolar de Putin
En su discurso ante el foro, Putin abogó por la renuncia a la globalización "en favor del crecimiento multipolar". Por lo que aprovechó para acusar a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que consideró “irreversibles”.
“Ellos, EEUU, parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, señaló.
A su juicios esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”.
“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia”, subrayó.
Putin contra las democracias
También atacó a las democracias occidentales. "Se alternan partidos gemelos en el poder, pero no cambia la esencia, los intereses reales de la población se relegan a un segundo plano", describió.
"Claro que van surgir populismos y radicalismos, habrá un cambio de élites. Pese a los intentos de poner buena cara al mal tiempo, la Unión Europea perdió su soberanía y las élites burocráticas cantan al son que les tocan".
El mandatario ruso recordó que EEUU ha pasado de ser un país exportador a una economía importadora lo que dijo es una evidencia de la decadencia de occidente.
"Las reglas del comercio mundial las van a dictar los estados fuertes, que no siguen el camino de otros".
En su opinión no es el caso de los países europeos.
Fracasaron las sanciones contra Rusia
Putin considera probado que la "guerra relámpago" de sanciones contra Moscú nunca tuvo ninguna posibilidad de éxito.
"La idea de sanciones se basa en que Rusia no es un país soberano económicamente. Ignoran que nuestro país ha cambiado en los años recientes".
Putin calcula que la UE podría perder más de 400.000 millones de dólares debido a las sanciones, que dijo que repercutirían en quienes las impusieron.
“Rusia prevalecerá en este revuelo internacional", declaró Putin
El líder ruso admitió, eso sí que Rusia tiene una "gran inflación, tenemos que trabajar en ello".
Putin prometió que Rusia "no tomará el camino del aislamiento y la autocracia".
"Colaboraremos con todos los que muestren interés a pesar de las presiones y chantajes de Estados Unidos".
Fuente: Agencias