Vladímir Putin no se anduvo por las ramas en su reunión cara a cara con Enmanuel Macron. Sacó a relucir la fortaleza nuclear que tiene Rusia para apuntalar sus peticiones para que Ucrania no ingrese a la OTAN.
El Político
En el Kremlin el presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo sentado frente a Vladimir Putin en una mesa de más de cinco metros, para evitar contagios, durante casi seis horas.
A Macron debe haberle recorrido un frío por la espalda, cuando el presidente ruso le dijo que Ucrania, en ningún caso debe entrar a formar parte de la OTAN. El jefe del Kremlin dijo que, si así fuera y tratase de recuperar Crimea, "la Alianza se vería automáticamente arrastrada a una guerra".
"El potencial militar de la OTAN y de la Federación Rusa es incomparable, pero Rusia es una potencia nuclear, si estallara una contienda, no habría ganadores. Todos seríamos perdedores”.
Macron: "No hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia"
El presidente francés dijo durante la conferencia de prensa conjunta que había propuesto, a Vladimir Putin "construir garantías concretas de seguridad" para todos los estados involucrados en la crisis ucraniana.
Refiriéndose a los "términos de convergencia" entre Rusia y Francia, sin detallarlos agregó que:
"El presidente Putin me ha asegurado su disposición a participar en esta lógica y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania".
Vladimir Putin consideró que "ciertas ideas" y "ciertas propuestas" de Emmanuel Macron, podrían "sentar las bases para un progreso común". Pero sintió que era prematuro exponerlos públicamente.
El presidente ruso, sin embargo, aseguró que hará "todo lo posible para encontrar compromisos que puedan satisfacer a todos".
"Debemos encontrar una solución para salir de esta situación", agregó.
"125.000 soldados rusos en las fronteras, te ponen nervioso"
Macron recordó a Vladimir Putin que los estados bálticos y otros países europeos limítrofes tenían "los mismos temores" de seguridad que los mencionados por Rusia. Y tienen "la sensación de que se han violado los acuerdos" con el despliegue de tropas rusas, agregó.
"Debemos reconstruir estas soluciones concretas juntos, porque vivimos a ambos lados de las fronteras comunes", suplicó el presidente francés.
Emmanuel Macron prometió "intensificar los contactos" con todos sus socios para "construir nuevas soluciones". "Hemos esbozado algunas pistas en nuestro uno a uno", continuó. "Volveremos a hablar en unos días" y "Estoy seguro de que obtendremos un resultado. No es fácil, pero estoy seguro de ello", concluyó.
La conferencia de prensa, sin embargo, destacó las profundas diferencias entre los dos hombres, ilustradas por un tono tenso al final de la sesión.
"Quien crea en Europa debe saber cómo trabajar con Rusia. ¿Es fácil? No. ¿Hay algún elemento de ingratitud? Sí. ¿Debería ser abandonado? No (…) Tenemos desacuerdos, los asumimos", dijo Macron.
"Ucrania es un país en cuyas fronteras hay 125.000 soldados rusos. Te pone nervioso, añadió, estamos en un nivel de incandescencia que Europa rara vez ha experimentado".
Putin aseguró que su país "está dispuesto a hacer todo lo posible para encontrar compromisos con la UE en temas de seguridad". Pero subrayó también que su país "no avanza hacia la OTAN, sino al contrario, es la Alianza la que se está acercando a nuestras fronteras".
Macron se reunirá con Zelensky y volverá a hablar con Putin
El presidente francés se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Kiev el martes. Al final de esta reunión, volverá a hablar con el presidente ruso, según Vladimir Putin.
Emmanuel Macron ha multiplicado en los últimos días las conversaciones telefónicas con las dos partes. Así como con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de jugar a ser mediador en la crisis ucraniana.
No se ha conseguido la desescalada, pero se dio un paso importante en las conversaciones pro paz.
Fuentes: Agencias / ABC