Poco más de un mes después de que Vladimir Putin lanzara la invasión de su país vecino, el Kremlin se ha visto obligado a admitir que está sorprendido por el nivel de sanciones impuestas contra Rusia.
El Político
Moscú reconoció que está aislado de partes del mundo. Pero advirtió que el daño de separarse más de Occidente es limitado para Rusia. Dada la oportunidad de forjar relaciones más fuertes con otras naciones.
El Kremlin aceptó esta semana que los esfuerzos para aislar a Rusia son "parcialmente efectivos", según Reuters.
Moscú: Fracasarán
No obstante, Rusia estima que eventualmente fracasarían debido a las otras asociaciones que Moscú puede establecer.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "nada terrible" sucedería si Occidente logra expulsar a Rusia de las principales economías del Grupo de los 20 (G20).
"El formato del G20 es importante, pero en las circunstancias actuales, cuando la mayoría de los participantes están en un estado de guerra económica con nosotros, no sucederá nada terrible".
Los que pueden llenar el vacío
Ghanem Nuseibeh, fundador de Cornerstone Global Associates, señaló a China, India e incluso algunos estados pro-occidentales de Medio Oriente como países a los que Rusia ahora espera acercarse.
Estos últimos estados, dijo, se han desviado ligeramente de Europa en las últimas décadas debido a que han sido vistos en el continente como estratégicamente sin importancia.
Pero si bien los lazos de Occidente pueden haberse debilitado, el estratega le dijo a Express.co.uk seguía siendo "poco probable" que pudieran relacionarse con Rusia.
Para. Nuseibeh es poco probable que tenga éxito en el Medio Oriente. "Ya que las naciones del Medio Oriente no querrían socavar aún más las relaciones con Occidente".
"Claramente hay una necesidad de reconstruir la confianza entre Occidente y las naciones del Medio Oriente. Pero no creo que las naciones del Medio Oriente tomen ninguna medida que socave aún más las ya tensas relaciones".
Considera que esto requiere un esfuerzo concertado por parte del Reino Unido y otras naciones occidentales "para reparar las relaciones con nuestros aliados tradicionales de Oriente Medio".
Esto se produce después de que Moscú expresara cierta conmoción por la medida en que Occidente impuso sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Lavrov: Es un robo a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, describió la sanción a los bancos centrales de Rusia, que impidió que Rusia obtuviera gran parte de su propio dinero (y, a su vez, de los civiles rusos, muy alejados de los esfuerzos de guerra, de los suyos) como "robo".
"Cuando [congelaron] las reservas del banco central, nadie que predijera qué sanciones aprobaría Occidente podría haber imaginado eso. Es solo un robo".
Fuente: Express