El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Washington de tratar de prolongar la guerra en Ucrania y de alimentar conflictos en otras partes del mundo. Incluso con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
El Político
Putín no se detiene ante nada para proseguir su fracasada invasión a Ucrania, mostrar justificaciones donde no las hay. Como las declaraciones que ofreció en la ceremonia de apertura de una conferencia de seguridad en Moscú.
"La situación en Ucrania muestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto. Y actúa exactamente de la misma manera, alimentando el potencial de conflicto en Asia, África y América Latina", dijo Putin en declaraciones televisadas.
Putin: AUKUS es otra OTAN
Durante el discurso pronunciado en la conferencia de seguridad en Moscú, Putin también citó el pacto de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. A su juicio es una prueba de los intentos occidentales de construir un bloque al estilo de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
El mandatario ruso, que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dijo que la visita de Pelosi fue una "demostración descarada de falta de respeto por la soberanía de otros países y por sus obligaciones internacionales (de Washington)".
"La aventura estadounidense en relación con Taiwán no es solo un viaje de un político irresponsable individual, sino parte de una estrategia estadounidense consciente y decidida para desestabilizar y hacer caótica la situación en la región y el mundo", agregó.
Sus comentarios forman parte de la narrativa que Moscú está impulsando enérgicamente, para justificar su guerra en Ucrania y construir nuevas alianzas globales. Mientras busca contrarrestar lo que Putin llamó "hegemonía occidental" y "neocolonialismo".
Putin solidario con China
Moscú se solidarizó plenamente con su aliado clave Pekín, durante la visita de Pelosi a la autogobernada y democrática Taiwán. A la que China considera su territorio.
Los comentarios de Putin se produjeron cuando China impuso prohibiciones de visa y otras sanciones a figuras políticas taiwanesas. Al tiempo que aumenta la presión sobre la isla autónoma y EEUU en respuesta a las visitas de Congresistas estadounidenses.
Las sanciones se producen un día después de que China estableciera más ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán.
Autoridades chinas justificaron sus acciones por lo que calificaron como "colusión y provocación entre Estados Unidos y Taiwán".
Rusia no usarán armas nucleares contra Ucrania
En el marco de esa conferencia de seguridad, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Moscú no planea usar armas nucleares en Ucrania.
"Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos", dijo Shoigu.
Rusia califica a su invasión de Ucrania como una "operación especial" para desmilitarizar a su vecino más pequeño y proteger a las comunidades de habla rusa.
Ucrania y los partidarios occidentales acusan a Moscú de librar una guerra de conquista al estilo imperial. Con frecuentes pruebas de las atrocidades rusas que salen del país.
Fuente: Agencias