Tareck El Aissami presidente de PDVSA y vicepresidente sectorial para el Área Económica, dimitió como consecuencia de las investigaciones sobre hechos de corrupción en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El Político
Lo hizo, argumentando “acompañar y respaldar totalmente” las investigaciones.
La renuncia de El Aissami, sancionado por Estados Unidos por presunto narcotráfico, se produjo dos días después de que el Ministerio Público designó a cinco fiscales para indagar los presuntos ilícitos investigados por la Policía Nacional Anticorrupción relacionados con “distintas ramas y niveles del Poder Público” y que “implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”.
En contexto
Pdvsa está en el ojo del huracán y los miembros del entorno laboral y político del hasta hace escasos días ministro de Petróleo de Venezuela son los primeros imputados por hechos de corrupción. Voceros del oficialismo reportan la desaparición de 3.000 millones de dólares en esta trama. La cifra podría ser mayor, según las investigaciones.
Hasta ahora, en la lista de detenidos por la Policía Nocional Anticorrupción aparecen 10 funcionarios y 11 empresarios, de acuerdo con el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
De estos 21 nombres, por lo menos 4 son del estrecho entorno de Tareck El Aissami: el destituido superintendente nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), coronel Antonio Pérez Suárez; el gerente de la Dirección de Seguridad Integral de la Faja Petrolífera del Orinoco, teniente coronel José Agustín Ramos; el exgobernador de Sucre, Edwin Rojas; y el diputado de la Asamblea Nacional 2020 por el estado Trujillo y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugbel Roa.
¿Maduro busca quitar poder a El Aissami?
Estas detenciones son una especie de purga interna que tendría como objetivo minar el poder alcanzado por El Aissami en sus 20 años de carrera política junto al chavismo, según la opinión pública, así como para algunos militantes del PSUV.
Una fuente allegada a la directiva nacional del PSUV que pidió no ser identificada dijo a El Pitazo que "los detenidos son piezas clave de Tareck (El Aissami). Unos utópicos (desde la época universitaria en las aulas de la Universidad de Los Andrés –ULA–) y otros que han formado parte de sus equipos laborales desde hace por lo menos 10 años. Por ejemplo, defenestrar a alguien, como Hugbel Roa o a Edwin Roja,s es golpear fuerte a ese equipo. Sin embargo, muchos consideramos que Tareck está actuando correctamente. Se separó del cargo y el presidente Maduro lo dijo en cadena, Tareck ha demostrado ser un verdadero revolucionario".
Según la misma fuente, la dimisión de El Aissami no significa que haya perdido poder dentro del partido o dentro del gobierno de Nicolás Maduro.
“Los próximos días serán claves para definir el futuro de El Aissami. Él ha construido un liderazgo con cimientos firmes dentro de la revolución. Especialmente con el presidente Nicolás Maduro. Si habrá o no acciones legales de manera directa contra El Aissami es materia por definir y ya serán las averiguaciones la que lo determinen”. Pero en el reporte de los 21 detenidos por este caso, realizado por el fiscal Tarek William Saab, no se menciona en ningún momento al exgobernador de Aragua.
Entre líneas
Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, también comentó "lo que está haciendo Maduro es protegerlo porque es su hombre de confianza extrema", sostuvo.
Ramírez aseguró que a El Aissami no le va a pasar nada.
Según Ramírez, Ysmel Serrano, quien fue vicepresidente de Pdvsa y secretario Ejecutivo de Petrocaribe, "terminó siendo vicepresidente de comercio y suministro y toda la comercialización de petróleo se lo entregaron a terceros, eso nunca había sucedido. Pdvsa tenía su capacidad de comercialización, entonces luego de eso el petróleo venezolano empezó a venderlo Ruperti, militares y empresarios".
¿De dónde salieron los "4 jinetes" de El Aissami?
El equipo más cercano de El Aissami lo integran miembros del Grupo Utopía 78, que nació en el año 1992, y con el que el ahora exministro de Petróleo logró, en su época de estudiante en la ULA en Mérida, el triunfo en el Centro de Estudiantes de la prestigiosa casa de estudios. El Aissami, al igual que el exministro Haiman El Troudi, son figuras relevantes de Utopía 78.
De este equipo está señalado y detenido el abogado y diputado Hugbel Roa, quien fue ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, entre otros cargos como viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República, defensor del Pueblo a escala nacional en materia de juventud, director general de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia.
“Roa es uno de los creadores del petro (criptomoneda venezolana respaldada en las reservas petroleras del país). Para el partido es un duro golpe. Era considerado un revolucionario de alto compromiso”, agrega la fuente del PSUV consultada por El Pitazo.
Es aquí donde entra en el juego Joselit Ramírez, exsuperintendente Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), hombre de confianza de El Aissami, parte de su equipo de trabajo desde la Vicepresidencia de la República y quien también está sancionado por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ser señalado de formar parte de una red de lavado de activos.
Ramírez fue secretario del despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua entre 2012 y 2017, cuando El Aissami lideraba la gestión regional.
Ala militar del poder
El Aissami estrechó sus vínculos con el ala militar, a la que pertenece el supuesto cabecilla de la operación “petróleo–criptomonedas”, el vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), coronel Antonio Pérez Suárez, quien llegó a Pdvsa en febrero del año 2020, según datos difundidos por el Ministerio Público (MP).
Previamente, Pérez Suárez fue director principal de la Planta Ensambladora de Autobuses Yutong Venezuela S.A., presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos C.A; viceministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras.
En la lista se suman el teniente coronel (Ejército) José Agustín Ramos, gerente de Seguridad Integral de la Faja Petrolífera del Orinoco; junto a los también funcionarios de la empresa petrolera Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, exempleados de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
También se encuentran los funcionarios de la Sunacrip, Rajiv Alberto Mosqueda Fregona, quien se desempeñaba como Intendente de Minería Digital y Procesos Asociados, y Renny Gerardo Barrientos, fiscal de la referida intendencia.
En conclusión: Maduro eliminó comisión presidida por El Aissami
El régimen de Maduro decretó la eliminación de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque, que presidió el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, desde su creación en febrero de 2020.
Este grupo lo creó Maduro para reestructurar Pdvsa como parte de un decreto de "emergencia energética" pero también para enfrentar las sanciones internacionales impuestas a su gobierno por países como Estados Unidos por violaciones de derechos humanos y falta de democracia en Venezuela. Dicha emergencia fue prorrogada en dos oportunidades (2021 y 2022).
La instancia que estuvo dirigida por El Aissami, quien se desempeñaba como vicepresidente del Área Económica, también la integraron ela entonces ministro de Petróleo y presidente de la industria, Manuel Quevedo, el director de la filial Citgo, Asdrúbal Chávez y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, entre otros funcionarios y representantes de los trabajadores.